Nanotecnologia de envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La nanotecnología y sus múltiples aplicaciones en muy diversos campos de la industria es uno de los temas de estudio y análisis obligado en las instituciones académicas superiores.
En países en desarrollo como el nuestro, la implementación de productos industriales con base nanotecnológica podría constituir una vía al desarrollo. Es por ello que el esfuerzo que las universidadescomienzan a realizar en este sentido merece todo el apoyo institucional a lo interno de cada institución y el soporte gubernamental, tanto financiero como promocional, para que el interés de la industria permita desarrollar nuevos campos de aplicación e innovación de productos.
El campo de la industria alimentaria y sus aplicaciones en nanociencia y nanotecnología es uno de los puntos de laagenda obligada para el desarrollo del sector, que beneficiaría tanto al consumidor local como a la economía nacional al permitir al país competir a nivel internacional, con productos alimenticios innovados.
Uno de los propósitos que persigue el presente documento es aportar ideas teóricas sobre la nanotecnología en los alimentos. En este sentido en el curso Empacados se presenta como tema larelación del envase con las nuevas tecnologías de punta en la Industria Alimentaria sobre Nanotecnología.
Es así como este artículo constituye una oportuna y completa reseña monográfica de mucho interés para los docentes y estudiantes relacionados con el área de alimentos y en general de la industria, que buscan a través de la investigación la elaboración de mejores productos alimenticios y aplicaciónde tecnología de punta, tal el caso de la nanotecnología.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA
NANOTECNOLOGÍA
Y LOS ENVASES

CAPITULO I

1. GENERALIDADES DE LA NANOTECNOLOGIA Y LOS ENVASES
1.1 La Nanotecnología
La nanotecnología es una nueva cien¬cia que se refiere a técnicas de control ymanipulación de materias en escala atómica para crear nuevos procesos, materiales y productos. Se trata de me¬dir, ver, manipular y fabricar materia¬les entre 1 y 100 nanómetros, siendo 1 nanómetro la millonésima parte de un milímetro. Para dimensionar esta téc¬nica, es importante aclarar que un ca¬bello humano tiene más o menos 100 nanómetros de grosor. La nueva tecno¬logía explota el hecho quealgunos ma¬teriales tienen diferentes propiedades a una escala ultra pequeña respecto de las propiedades a tamaño normal.
La Nanotecnología ha permitido realizar importantes avances en un gran número de campos mediante la utilización de las herramientas más pequeñas. En lo que respecta a la industria alimentaria, la Nanotecnología está adquiriendo cada vez más importancia y, con toda seguridad,revolucionará el mundo de la alimentación debido a sus numerosas y diversas aplicaciones en este campo, entre las que se incluyen: aseguramiento de la calidad y seguridad alimentarias, control de procesos (determinación de azúcares, alcoholes, aminoácidos, ácidos orgánicos, etc.), desarrollo de envases activos y nanoenvases, nanoetiquetado miniaturizado, desarrollo de nuevos alimentos (nanoalimentos y“gastronomía molecular”), alimentos interactivos, alimentos funcionales, “alimentos personalizados”, alimentos más saludables, nutritivos y/o con mejores características organolépticas y reológicas, mejora de la productividad y reducción de costes, etc..

1.2 Los Envases
Los envases son elementos consustanciales del modo de vida actual de las sociedades avanzadas. La generalización del uso deenvases junto al desarrollo de las modernas técnicas de fabricación y comercialización han hecho posible la universalización del consumo de todo tipo de productos, con precios asequibles en cualquier mercado.
Un envasado eficaz es necesario para la comercialización de prácticamente todos los bienes de consumo y, tanto más, de los alimentos, que por su naturaleza perecedera, necesitan ser...
tracking img