Nanotecnologia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología – Economía como estrategia de futuro
Esto es, la posibilidad de abordar la construcción de nuevos materiales a través del tratamiento de los átomos y las moléculas como si fueran “bloques de construcción”.
Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales,la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.
La rápida evolución y crecimiento de la tecnología avanzada se ha convertido en una pieza clave para el fomento de la innovación competitiva, la aparición de nuevos negocios y perspectivas de progreso para aquellos sistemas económicos que se esfuerzan enser protagonistas en la era de la globalización y el conocimiento.
El mapa del genoma humano, la clonación, los superordenadores e Internet se ha sucedido de forma paralela en muy breves periodos de tiempo. Hoy las nuevas tecnologías de la información representan ya más de una tercera parte del PIB de algunos países entre los que se encuentran los EE.UU.
Estamos entrando en una épocaacelerada impulsada por la tecnología con proyectos e iniciativas empresariales que generan un importante valor económico.
Hay muchos países y analistas que no han dudado en comprender que la nanotecnología puede convertirse en una pieza estratégica indispensable para la competitividad de un sistema económico. Hasta tal punto que podrá determinar la viabilidad y la riqueza de las naciones, lasorganizaciones y las industrias en un futuro no muy lejano.
Hace diez años Estados Unidos parecía el único preocupado por esta cuestión. Hoy hay una curiosa mezcla de países en la que Europa parece rezagada (pese a las recientes apuestas contempladas en los últimos Programas Marco). China, India, Japón, Australia, Israel, Corea, más recientemente Rusia, forman parte de aquellos países que parecenconcienciados de las ventajas de apostar por este sector de futuro.
La experiencia reciente muestra que ha habido una muy escasa capacidad para pronosticar con precisión innovaciones, como de la Internet, las comunicaciones inalámbricas, o el mapa del genoma humano. A veces, la ciencia ficción se ha aproximado más a la realidad que las previsiones de economistas o de científicos de otrasespecialidades.
Es el caso ya de la nanotecnología cuya presencia mediática ha alimentado más la imaginación que los pronósticos serios y las estrategias válidas para las empresas y para los países.
Una segunda revolución industrial. Este es el diagnóstico de muchos especialistas que se esfuerzan en desvelar el alcance e impacto de la nanotecnología en la actividad económica. El suministro deinputs radicalmente innovador, la automatización de procesos complejos afectaría al inmensa mayoría de la industrias de las cadenas de abastecimiento, canales de distribución, cadenas de valor, etc. etc. Obviamente esto llevaría consigo la crisis y desaparición de numerosas actividades productivas tradicionales y, en principio, previsiblemente en espacios de tiempo muy reducidos.
Muchos sectoresproductivos y con ello países enteros podrían experimentar convulsiones importantes en sus sistemas económicos y la necesidad e adoptar cambios drásticos a efectos de garantizar su competitividad dentro de las exigencias de una economía global.
En la nanotecnología, como ha sucedido en otras olas tecnológicas, unos países irán a remolque de otros. Pero será imposible que sus efectos no leafecten tanto en positivo como en negativo.
¿Qué medidas y políticas deberían adoptarse? ¿Cómo puede un país para protagonizar una revolución de tal entidad? ¿Qué tipo de transformaciones y adaptaciones tendrán que producirse?
Algunos expertos vienen reclamando planes en los que se contemplen múltiples escenarios. Habría que prever como afectarían las innovaciones fundamentales derivadas de la...
tracking img