Nanotecnologia en la construcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología y su impacto para la construcción
Cuando se habla de la Nanotecnología solemos pensar en nano-chips o en aparatos ultra-pequeños que están siendo desarrollados por científicos para la medicina, la lucha contra el cáncer, la bioquímica, la física, etc.

Sin embargo, el sector de la construcción empieza a entrar en el mundo de los avances tecnológicos, y se está empezando ainvestigar formas en las que la nanotecnología puede aportar mejoras a la construcción de carreteras, puentes y edificios.

En un artículo publicado por Better Roads, Small Science Will Bring Big Changes To Roads (La ciencia "pequeña" causará grandes cambios en las carreteras), y citado por Nanodot, se explica como las actuales investigaciones en polímeros podría llevar a una situación en la que lasbarreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehículos.

La aplicación de la nanotecnología en las carreteras y la construcción también hará posible identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, y fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas. Se utiliza lananotecnología para fabricar acero y hormigón más fuertes. También para la seguridad vial. Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo.

A pesar de la mala prensa que recibe la nanotecnología de algunos medios, son cada vez más evidentes los avances y las nuevas soluciones hechas posiblespor este nuevo fenómeno científico.

Al investigar sobre el tema nos dimos cuenta de que la nanotecnología es un área bastante amplia a cerca de diferentes conceptos y aplicaciones que han descubierto diferentes investigadores, lo leímos y concebimos algunos de los temas más importantes, enfocándonos en la nanotecnología aplicada a los avances en la construcción.
INTRODUCCIÓN
El siguienteensayo tiene por objeto analizar la nanotecnología, examinando su aplicación general a la industria de la Construcción, así como los beneficios medioambientales que puede aportar la nanotecnología. Así mismo, pretende estudiar el impacto de las nanotecnologías en diferentes lugares del mundo, se destacaran temas como nano ciencia y nanotecnología, los materiales nano estructurados, arquitectura ynanotecnología, los nano materiales aplicados a la construcción, nanotecnología en otros países, nanotecnología en el campo de los materiales, aceptación para el medio ambiente relacionando la nanotecnología de la construcción con la del cuidado del medio ambiente, entre otros.
[1] A grandes rasgos, se podría decir que la Nanotecnología tiene la capacidad para elaborar o fabricar materiales,dispositivos o sistemas, mediante el control de su materia a escala manométrica.
De esta forma, sus propiedades físicas y químicas pueden ser moduladas sistemáticamente por la variación del tamaño, facilitando el diseño de nuevos materiales con un menor consumo de recursos naturales.
Lo cierto es que la nanotecnología cambiará radicalmente no sólo el empleo de los materiales -con la nueva generación denano materiales, sin sometimiento a las leyes de la física mecánica tradicional-, sino también la forma de diseñar y construir; de hecho, no habrá construcción sin nanotecnología.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Nos conviene apuntar que los términos Nano ciencia o Nanotecnología se refieren indistintamente al desarrollo científico y tecnológico que se viene produciendo en las dos últimas décadas y queha permitido la construcción y manipulación de materiales a escala manométrica.
[2]El prefijo nano, del griego nannos (muy pequeño), se convirtió al latín como nanus, que significa enano. Este prefijo se aplica para indicar que es mil millones de veces menor que la unidad de referencia, ya sea de longitud, masa, tiempo, etc.
En el siguiente grafico se puede analizar las relaciones de tamaño...
tracking img