Nanotecnologia y su futuro en la industria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPTO. DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“La nanotecnología”
Su futuro en la industria Chilena


Profesor : Federico Grossmann C.
Asignatura : Materiales.
Sección : Nº 1
Fecha :08/11/2010.

INTRODUCCION

En este trabajo investigamos acerca de la nanotecnología en Chile y el mundo. Sabiendo que es de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, es que Chile esta en “campaña” para poder desarrollar nuevas políticas de interés económico y tecnológico, siendo el mayor obstáculo el financiamiento de las investigaciones y los pocos interesados en realizar dichasinvestigaciones.
En Chile, por ejemplo, y paralelamente a los acuerdos del gobierno con el Banco Mundial, se firma un acuerdo en 2002 con la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar, desarrollar y facilitar actividades de I&D entre la Comunidad Europea y Chile, en los campos científicos y tecnológicos de interés común. Este convenio se articuló en un programa Marco, que identificó áreasprioritarias, y donde la nanotecnología aparece como uno de los focos de interés. A nivel del MERCOSUR, en 2006, se firma una declaración para promover un Espacio Regional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Chile contamos con 7 centros de investigación en nanotecnología distribuido en 3 universidades, siendo el estudio en el cobre el énfasis de estos al igual que laindustria alimentaría. Como ya es sabido Chile se caracteriza por ser un país con altos índices de exportación de Cobre y los buenos dividendos que esto deja al arca nacional y mejorar algunos aspectos de este sería mas beneficiario aún. Además el área alimentaría en nuestro país esta creciendo al igual que los niveles de investigación con nanotecnología en este ámbito, centrándose en la conservaciónde estos para exportación.

¿Qué es la nanotecnología?

Nanotecnología es una ciencia que está revolucionando al mundo con una técnica que permite manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Siendo el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo griego que significa “mil millones” aplicándolo a las unidades de medida, corresponde a una milmillonesima parte de un metro (10^-9), es decir la nanotecnología estudia el mundo desde un nivel de resolución nanométrico entre 1 y 100 nanometros aprox . Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor, ahora se establece como limite superior 100 nanómetros puesto que bajo esta medida se observan propiedades especiales que se rigen bajo las leyes de la MecánicaCuántica.
Para poder imaginar y tener idea de este orden de magnitud tan pequeño, en la siguiente imagen se ilustran diversas estructuras como células, virus, proteínas, ADN, nanotubos, transistores, átomos, etc.. y el nivel de resolución al cual pueden ser observados, además se diferencia cuales son estructuras nanotecnologicas de las que no lo son.

Las nanotecnologías prometenbeneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Centros de investigación de nanotecnología

En 1997, el CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) inaugura sus Centros de Excelencia, mediante el Programa Fondo deInvestigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP). Estos centros, además de su nivel de excelencia deben contar con un programa de doctorado avalado por el CONICYT. El propósito es fomentar la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el empresarial. La idea es orientar la investigación a innovación de procesos y productos o servicios que tengan aplicación comercial, y, también,...
tracking img