Nanotecnologia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
¿Qué es la Nanotecnología?
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro es decir a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). En la actualidad se trabaja en un rango de entre uno y cien nanómetros (1 - 100 nm).
Cuestión de Tamaño
Para hacernos una idea de que magnitudes estamos hablando acontinuación se definen algunas unidades de longitud y se establecen las relaciones entre ellas.
El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidad. Se denomina: m.
El milímetro es una unidad de longitud equivalente a la milésima parte de un metro. Se denomina mm.
El micrómetro es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Se denomina µm y es tambiénconocido como micrón (plural latino, micra).
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Se denomina nm.
1 nm = 1 x 10-9 m = 1 x 10-6 mm =  1 x 10-3 µm
1 µm = 1000 nm
1 mm = 1.000.000 nm
1 m = 1.000.000.000 m
Aunque el tamaño de la célula está en relación con su función, la mayor parte de las células eucariotas posee un diámetro comprendido entre10 y 100 µm (salvo excepciones). Por lo general el tamaño resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamaño del organismo, es decir una célula del riñón de un caballo es del mismo orden que la de un ratón. La diferencia en el tamaño del órgano se debe al número de células y no al tamaño de las mismas. 
¿PORQUÉ LOS FABRICANTES DE COSMÉTICOS UTILIZAN INGREDIENTES CON DIMENSIONES DENANOPARTÍCULAS EN SUS PRODUCTOS?

Precisamente por su pequeño tamaño los ingredientes con dimensiones de nanopartículas pueden penetrar la piel y ejercer efectos terapéuticos o cuasiterapeúticos.

¿CUAL ES EL CONTROL GUBERNAMENTAL DE LA NANOTECNOLOGÍA?

Todavía no existe una legislación específica que controle el uso de la nanotecnología en los cosméticos y productos de higiene.
Tampocoexisten suficientes estudios sobre la seguridad de los ingredientes con dimensiones de nanopartículas utilizados en los cosméticos. De los pocos estudios que se han realizado si se sabe que los nanoingredientes atraviesan la piel y desaparecen. Todavía se está estudiando donde terminan.
Sólo existe la legislación REACH, actual marco legislativo para sustancias químicas.
Mientras tanto, debido alvacío legal existente, los fabricantes de cosméticos entre ellos L'Oreal a la cabeza siguen incorporando en sus productos cosméticos y de higiene personal ingredientes con tamaño de nanopartículas.

¿Y qué...? posiblemente estará pensando.

Pues sólo comentarle que al utilizar cosméticos con ingredientes del tamaño de nanopartículas (nanoingredientes) se olvide del "efecto barrera" o de laprotección que le brinda su piel, porque dichos nanoingredientes podrían penetrar su piel sin dificultad, llegar al torrente sanguíneo, terminar en cualquier órgano o tejido de su cuerpo, y penetrar sus células sin dificultad.
También es cierto que no todo es tan sencillo, y que nuestro cuerpo posee mecanismos de neutralización de agentes extraños que posiblemente impedirían la "invasión" delnanoingrediente. Pero lo cierto es que nadie sabe que podría pasar y cuales serían los efectos para su salud.
Al final, usted decide porque sólo usted es responsable de su salud.

La nanotecnología ya llegó a la cosmética, esta nueva forma de manipular materia a nivel de átomos y moléculas ya está siendo aplicada para las cremas y lociones de belleza.
Esta nueva ciencia comenzó en Japón, en dondeempezaron a desarrollar productos de belleza elaborados a partir de la nanotecnología, estas sustanciasvan a penetrar directamente en las células de la piel.Es una técnica que hace ver como antiguos al Bótox, el láser y los hilos rusos.
La compañía japonesa que desarrolla estos nuevos cosméticos es TakamiComercial, y la línea de nanocosméticos se llama Inia.
Parte en la demanda de las mujeres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS