Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nanotecnología es la ciencia y la ingeniería capaz de crear máquinas extremadamente pequeñas, de medida nanométrica, a partir de la manipulación individual de átomos y moléculas. Un nanómetro es1.000 millones de veces inferior a un metro, es decir, como una pulga en un espacio 10.000 veces más grande que el Camp Nou.
Microscopios que sirven mucho más que para ver
Los físicos G. Binning y H.Rorher, del laboratorio de IBM en Zürich, desarrollaron en el año 1981 el microscopio de efecto túnel, que permitió observar por primera vez los átomos de forma individual. Pocos años después, estosinvestigadores presentaron a la comunidad científica el microscopio de fuerzas atómicas, con el que fue posible observar muestras de tipo biológico con una resolución que hasta entonces no había sidoposible. En 1986 Binning y Rorher fueron galardonados con el premio Nobel de Física.
Con los microscopios de efecto túnel y de fuerzas atómicas (¿o deberíamos decir nanoscopios?) no tan sólo esposible ver los átomos o las moléculas, sino que también somos capaces de manipular estas moléculas, estirarlas o determinar sus propiedades de forma individual. Para entendernos, podemos imaginarnos ungrupo de moléculas como un plato de espaguetis: con estos microscopios somos capaces de coger un único espagueti, separarlo del resto y manipularlo como queramos, incluso saber si está al dente o no.Un nanómetro es para un centímetro lo que la longitud de nuestro pie es para la anchura del océano Atlántico. Un nanómetro es también la longitud que crecen las uñas cada segundo.
La escala de trabajode la nanotecnología es tan pequeña que nos permitiría coger una pulga y tatuarle en el lomo el escudo del Barça, por ejemplo. Esto es el que se conoce como nanolitografía, una técnica que nospermite “pintar” objetos empleando el microscopio como si fuera un pincel y los átomos o moléculas como si fueran tinta.
Construir un nanorobot
Hasta ahora, los nanocomponentes fabricados se han...
tracking img