Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: La nanotecnología

Introducción
Antes de incursionar en el tema, se debe preguntar el ¿Qué es?, tener nociones básicas del tema a tratar. En sí, la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas. Como su nombre lo dice: nano es un prefijo que viene del griego y que significa superenano. Es decir, tecnología aplicada a dimensiones extremadamente pequeñas. Su principalcaracterística hace referencia a la manipulación de materiales a través del control de la materia a nano escala, es decir, a nivel de moléculas incluso átomos. Más formalmente corresponde al estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia anano escala.
Pero, ¿Por qué este tema ha causado tanto revuelo a nivel mundial?
Esto se debe esencialmente al hecho de que con esta tecnología se podrían realizar mejor significativas en ámbitos imprescindibles para el ser humano como lo son química, bioquímica, física, electrónica, informática, matemáticas, medicina, etc. Por ejemplo, a nivel médico, se pretende utilizar esta tecnología “súperenana” para conocer el tipo de alteración que provocan enfermedades, generando así una solución que pudiese ser considerablemente económica (en comparación a tratamientos que son sumamente costosos) o que permitan el mejoramiento a enfermedades sin tratamiento actualmente.

¿Cuándo nace y quién fue su principal impulsor?
En 1965 Richard Feynman ganó el premio nobel de Física, fue el primero enhacer referencia a las posibilidades de la nano ciencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en un prestigioso instituto de California el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra.
A él se le suman otros exponentes como lo fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papelclave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que, con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo demoléculas se les puede considerar “grandes”.
Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, debido a que, en él se encuentran posiblementelas alteraciones estructurales que provocan la enfermedad.
Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniería Genética que hoy en día es discutida debido a repercusiones como la clonación o la mejora de especies.
¿Por qué es tan importante a nivel mundial?
Su importancia radica en que cuando se manipula la materia a escala tan pequeña (átomos), se demuestra fenómenosy propiedades totalmente nuevas. Se pretende utilizar esta tecnología en la creación de materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos y que incluyan propiedades únicas. Además que el estudiar el mundo microscópico posiblemente se encuentren las alteraciones estructurales que provocan alguna enfermedad
¿Qué usos tiene la utilización de la nanotecnología?
La nanotecnología esconsiderada como la ciencia madre a futuro, por tal motivo muchas de sus aplicaciones son consideradas en el momento que esta tecnología haya alcanzado una mayor madures.
- Energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.
La utilización de la energía proveniente del hidrógeno en el futuro se convertirá en esencial. El problema existente...
tracking img