Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Son las siguientes:

1. GIBUD: grupo de investigación de ingenierías biomédicas, este grupo se encarga de investigar principalmente sobre la telemedicina.

La telemedicina:

Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educaciónmédica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender remotamente, apoyadospor su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:

Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).

Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada. Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros. Todo esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.

Aplicaciones en Telemedicina

En la actualidad,dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar que la Telemedicina se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y la educación.
Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:

Telediagnósis.
Teleconsulta.
Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).
Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.
Dentro del área educativa se destacala siguiente forma:

Clases a distancia desde centros médicos (por medio de videoconferencia).
Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias presentadas en la exposición.

Definición de conceptos

Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es latécnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.

Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reuniónde especialistas que estén en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Almacenamiento de datos (Ficha médicas): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesosinternos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.

Clases a distancia: Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puedeimpartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.

2. LOGOS: significa conocimientos, acerca de sistemas de telemetría y comunicaciones por fibra óptica.

Telemetría:

Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Fue desarrollada en 1915, a mediados de la...
tracking img