Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DEL ESTUDIO DE LA NANOTECNOLOGIA

La Nanotecnología es el estudio y manipulación de átomos individuales y moléculas, para hacer nuevos materiales. Pudiendo controlar la estructura de la materia a nivel atómico, la industria creará materiales y aparatos diminutos, con capacidades sin precedente.
La idea de los científicos que desarrollan los proyectos nanotecnologicos no soloaspiran a la ubicación de átomos a nivel individual sino a la creación de maquinas moleculares capaces de crear átomo por átomo.
La Nanotecnología representa manufactura molecular, o lo que es igual, construir cosas átomo a átomo, molécula a molécula, a través de diminutos brazos robóticos programados.
Al utilizar las propiedades químicas de los átomos y moléculas, la nanotecnología inicia laconstrucción de herramientas moleculares que poseen propiedades extraordinarias. La clave del éxito se haya en manipular los átomos individualmente y colocarlos exactamente donde han de encajar para producir la estructura deseada.

ORIGENES DE LA NANOTECNOLOGIA

Sus orígenes datan del año de 1959 como resultado de una ponencia del físico Richard Feyman y más recientemente con la publicación en1986 del libro de K. Eric Drexier titulado "Máquinas de la creación" (Engines of Creation). La idea era su aplicación en el campo de la electrónica, con el fin de reducir los componentes principales de determinadas maquinas y artefactos.
Como explicamos anteriormente, la nanotecnología fue impulsada, en principio y sobre todo, por la industria electrónica, que cree necesitar superar con urgencialos límites de tamaño que le marca la utilización del silicio en los circuitos integrados. Originalmente, su enfoque fue la aplicación, pero ahora ha superado su primera infancia y se va desarrollando autónomamente en el ámbito científico, mientras se diluyen los sueños de soluciones rápidas para la electrónica.
“La nanotecnologia es la habilidad de entender, controlar y manipular la materia anivel de átomos individuales, de moléculas y de clusters de moléculas”, explica el Doctor Argentino Lamagna. “El objetivo es crear materiales, dispositivos y sistemas con esencialmente nuevas propiedades y funciones debido a su pequeña estructura”, dice.
“Sin duda, la nanotecnología será la próxima revolución industrial”, concluye Alberto Lamagna, jefe del Departamento de Física del Centro AtómicoConstituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

POSIBILIDADES INDUSTRIALES PARA SU DESARROLLO EN ARGENTINA

Por el impacto que tiene actualmente en el mundo, la nanotecnología fue declarada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación como Área de Vacancia, es decir, un área que se considera necesaria desarrollar y donde se destinarán parte del financiamientocientífico y tecnológico. “Hubo un llamado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y se propuso crear dos redes que reúnen a 50 investigadores principales cada una y a cientos de estudiantes. Casi 300 personas en toda la Argentina se dedican a nanociencia y nanotecnología”, dijo en su momento el Dr. Ernesto Calvo, profesor del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física dela Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Como podemos apreciar, nuestro país esta dándole una gran importancia a esta rama de la ciencia, ya que influirá en nuestras vidas cotidianas en no mas de un par de años. El gran interés del gobierno argentino se vislumbra en el gran apoyo economico que brinda al laboratorio de Electroquímica Molecular de la UBA.
En dicho laboratorio seestá trabajando en investigación básica original para desarrollos nanotecnológicos. “Lo que hacemos básicamente es copiar a la naturaleza, es decir la biología, con herramientas de la física y de la química”, cuenta el Dr. Ernesto Calvo, profesor del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEYN). “Nuestro trabajo es...
tracking img