Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pequeñita, pequeñita”: La nanotecnología

Al borde de la realidad se gesta una revolución tecnológica inmensa, a pesar de lo minúsculas que son sus partes. Es allí donde la materia adquiere fundamento. En este territorio, fuera del alcance de nuestras miradas, habitan los átomos, y la medida oficial es el nanómetro, es decir es la millonésima parte de un milímetro. Compare el tamaño de unacanica y el de la tierra, es realmente sorprendente.

La nanotecnología se considera la tecnología clave del siglo XXI. Se prevé que los avances nanotecnológicos sean los protagonistas de la sociedad del conocimiento.

Ciertamente es así, la nanotecnología se está convirtiendo en una herramienta fundamental en muchos campos para que se pueda avanzar y mejorar muchos aspectos del ser humano, y seseguirá descubriendo muchas más cosas. Bienvenido al mundo de la nanotecnología .

1.1 Revolución de la nanotecnología
En mar abierto no se puede distinguir un tsunami, esa ola larga y pequeña cuyo poderío solamente se hace patente cuando rompe en la costa. Las revoluciones tecnológicas se mueven con el mismo sigilo. Es difícil ver la ola cuando todavía está en medio del océano. Esto explicapor qué hay tan pocas personas concientes del cambio que se avecina. La nanotecnología lleva ya dos decenios de desarrollo, pero la primera ola de aplicaciones apenas empieza a romper. Cuando lo haga de lleno, hará palidecer a la revolución de la computadora.
Afectará todo, desde las baterías que utilizamos hasta los pantalones que nos ponemos y la manera en que tratamos el cáncer. De lananotecnología lo que hay que saber es que es pequeña. Muy pequeña.
Nano, prefijo que significa “enano” en griego, es la manera de referirse con brevedad al nanómetro, la millonésima parte de un milímetro : una distancia tan pequeña que compararla con algo en el mundo real resultaría incluso cómico. Esta coma, por ejemplo, abarca alrededor de medio millón de nanómetros.
Más que su concepto, lo querepresenta potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales, cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, el sector agrícola, pero especialmente en la medicina (nanomedicina).

Sus más destacados exponentes prometen que esta tecnología nos va a liberar de casi todos los males: terminaría con la contaminaciónambiental y la escasez de recursos (todo podría ser construido a partir de átomos ya existentes) y, por tanto, con la pobreza; encontraría la cura a las enfermedades y la mejor forma de administrarla al organismo; prolongaría la vida con nanorobots que diagnosticarían enfermedades o desgaste de tejidos y los repararían; se crearían nuevos materiales, etcétera.

El año pasado, el mercado mundial deproductos nanotecnológicos tenía un valor de 45 mil millones de dólares anuales -según estimaciones de la Nano Business Alliance- producidos por más de un centenar de empresas, entre ellas DuPont, IBM, Hewlett-Packard, Toyota, Mitshubishi, L' Oreal y BASF. Incluye la fabricación de nanotubos de carbono y nanopartículas de decenas de elementos que son utilizadas en las industrias de la construcción,la farmacéutica, la cosmética, la alimentación y la agricultura. Además, existe copiosa investigación en aplicaciones militares y de vigilancia por parte del ejército y la armada de Estados Unidos .
La nanotecnología habla de máquinas pequeñas al extremo de lo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras y producir alimentos. Pero lo más escalofriante es que no setrata de algo descabellado: la revolución ya comenzó y en unos 50 años los humanos podrían ver cosas que la ciencia ficción más atrevida apenas comienza a intuir.
Hace 40 años el físico Richard Feynman, ganador del Premio Nóbel, fue invitado a pronunciar un discurso en una institución tecnológica de California. Sus reflexiones generaron un eco que cada vez suena con más fuerza.


"Los...
tracking img