Nanotecnologia

Páginas: 339 (84737 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA
Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA

Esta publicación está disponible gratuitamente, en formato pdf, en el apartado de publicaciones de la página web: http://www.fecyt.es, con el finde facilitar su acceso a la comunidad educativa.

La FECYT expresa su más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado desinteresadamente con la cesión de textos e imágenes.

Edita y coordina Coordinación de contenidos Redacción de textos

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología José Ángel Martín Gago Carlos Briones Llorente Elena Casero JunqueraJosé Ángel Martín Gago Pedro Amelio Serena Domingo

Revisión didáctica:

José María Gómez Olleta Pilar Moltó Moltó

Foto portada:

“Nanotubos de un composite compuesto de poliestireno y nanopartículas magnéticas de LaXSr(1-X)MnO3”. Imagen cortesía de Jaime Martín y Carmen Mijangos del Departamento de Química Macromolecular y David Gómez del Servicio de Caracterización (ICTP, CSIC).Madridcolor I.D., S.L.

Diseño y maquetación: Depósito Legal: ISBN:

978-84-691-7266-7

Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado caráctermultidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación. Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología a partir de la investigación básica querealiza la nanociencia son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina (fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción (edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos electrónicos cada vez más diminutos y potentes. Es ese carácter innovador lo que ha llevado a incorporar la nanociencia y la nanotecnología como una de lasAcciones Estratégicas del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Las acciones estratégicas son la apuesta del Gobierno en materia de I+D+I y responden a un concepto integral en el que se ponen en valor las investigaciones realizadas, así como su transformación en procesos, productos y servicios para la sociedad. Dicho de otra manera, el gobierno reconoce el papel de estas disciplinas para mejorar lacompetitividad de la industria española. La presente unidad didáctica, elaborada con la inestimable colaboración de un grupo de científicos expertos, explica con rigor y al mismo tiempo de forma amena el tremendo potencial de la nanociencia y la nanotecnología, disciplinas que, como el título de la unidad indica, se encuentran entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Estetexto, pensado como apoyo a los estudiantes de Secundaria, incluye un capítulo sobre las implicaciones sociales de estas disciplinas, sin rehuir aspectos polémicos como el impacto que pueden tener algunas aplicaciones de la nanotecnología o si realmente están justificadas las enormes expectativas que suscitan estas disciplinas. Esperemos que esta unidad didáctica sirva para despertar el interés de lasociedad en general y en concreto de profesores y estudiantes sobre estas disciplinas, así como transmitir la importancia y necesidad de la implicación de los ciudadanos en los debates científicos y tecnológicos.

Juan Tomás Hernani Director General
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS