nanotecnologia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013

Introducción

En la ingeniería del hoy, la tecnología está cada vez más sofisticada y hasta futurizada, desde el punto de vista de la nanotecnología. Parece infinita la forma de experimentar y crear diseños de productos de un alto nivel de complejidad y exactitud, la ciencia nos aproxima a lo inalcanzable, todo es posible con la nanoescala que supone fabricar productos yconstruir máquinas con precisión atómica.
El espesor de un cabello es de 60 a 120 micras, nano representa la milésima parte de una micra. El estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala se define como lananotecnología. Si es así entonces estamos refiriéndonos a que fabricar y manipular en nano es hacerlo a nivel molecular.
La nanotecnología es la manipulación de la materia atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. Esta nueva rama de la ingeniería ha sido pieza fundamental en la implementación de nuevas técnicas de microscopía que han permitido la caracterización de materiales a escalananométrica e incluso su manipulación. En este trabajo se pretende dar respuestas al gran paso en los procesos tecnológicos que se ha dado gracias al descubrimiento de la nanotecnología.
La nanotecnología está completamente relacionada con las diferentes áreas de la ciencia, tales como la física, química, bioquímica, electrónica, biología molecular, entre otras. Pero las áreas con mayor interésson la nanoelectrónica (dispositivos electrónicos y ordenadores a pequeñas escalas), la nanobiotecnología (medicina, medicamentos) y los nanomateriales (mejoramiento de plásticos).





¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetroLa nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicosutilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es lamicrobiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación o la eugenesia.


La ingeniería en la nanotecnología

La ingeniería en la nanotecnología El uso de la nanotecnología se conoce más en el área de los procesadores (circuito integrado central, el más complejo deun sistema informático), sin embargo los rápidos avances en la tecnología en general han hecho que la nanotecnología experimente adelantos en todas sus dimensiones, llegando también a procesos constructivos en la ingeniería civil.
Entre lo más destacados tenemos los “materiales inteligentes”, estos, también denominados multifuncionales son materiales capaces de responder de modo reversible antediferentes estímulos, ya sean físicos, químicos o externos modificando alguna de sus propiedades, son capaces de monitorizar y controlar su estado en funcionamiento, monitorizar su entorno y dar órdenes a otros sistemas, auto repararse, entre otras.
Hoy en día la evolución de estos materiales permite que los sistemas de monitorización y control activo puedan ser incorporados durante el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS