Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO - HISTORIA, CRONOLOGIA Y APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGIA

¿Qué es la Nanotecnología?

Nanotechnology

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Define las cienciasy técnicas que se aplican a un nivel de nano escala; una medida extremadamente pequeña "nanos" que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos
.
En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

Lananotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamañode 5 capas de moléculas o átomos.

¿Qué es un Nanotubo de Carbono?

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestrafenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10-9 metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escalananométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

USOS

NANOTUBOS  DE CARBON

Memorias RAM

(+) capacidad de almacenamiento,
(+) Rápido acceso a los datos
(-) consumo energético
(-) precio
     Fácilintegración en la tecnología de circuitos integrados
     No volatilidad de los datos después de apagar el ordenador

Electrónica

Éstos pueden desempeñar el mismo papel que el silicio en los dispositivos electrónicos pero a escala molecular, donde los semiconductores dejan de funcionar.

La electrónica se basan en la miniaturización de los dispositivos, los nanotubos de carbono puedenser utilizados para fabricar múltiples dispositivos entre los que destacan los transistores y las memorias informáticas.

Otras aplicaciones

* Biomedicina: Hacer crecer células nerviosas en sustratos, cubiertos por redes de nanotubos de carbono, encontrado un aumento de la señal neuronal transferida entre células. Como los CNTs son similares en forma y tamaño a las células nerviosaspueden ayudar a reestructurar y reconectar neuronas dañadas.
* Automóviles: Mangueras antiestáticas de combustible
* Automóviles: Partes plásticas conductoras para pintado spray electrostático
* Aeroespacio: partes de aviones
* Deportes
* Ropa

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA.

Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a unreordenamiento de átomos y moléculas.
Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.

CRONOLÓGIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

* Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

* 1959: Richard Feynmann...
tracking img