Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGÍA Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

El LCN (London Centre for Nanotechnology) –una iniciativa conjunta del UCL (University College London) y el Imperial College London– está dirigiendo dos proyectos internacionales para desarrollar enfoques radicalmente novedosos destinados a crear sistemas informáticos en miniatura, de modo que requieran menos energía y ofrezcan un almacenamiento de datostotalmente estable, entre otros beneficios.

La tecnología, conocida como 'espintrónica', se basa en el aprovechamiento de las propiedades del 'espín' magnético de moléculas o átomos individuales, así como en las cargas electrónicas a este nivel en metales y otros materiales utilizados en la electrónica tradicional.

Los investigadores del LCN trabajarán con colegas de la Universidad dePeking y la Universidad de Tsinghua para investigar la nanoespintrónica molecular y con la Universidad de Surrey para investigar la espintrónica basada en el silicio. Ambos proyectos están financiados por el EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) o Consejo de Investigaciones de Física e Ingeniería del Reino Unido y la Fundación de las Ciencias Naturales de China.

Según el Prof.Gabriel Aeppli, Director del LCN: “Estos proyectos llevarán nuestras colaboraciones con dos importantes universidades chinas a nuevos niveles. China es una potencia emergente en investigación avanzada y colaborando con científicos de distintas partes del mundo, el LCN está contribuyendo al avance de la nanotecnología”.

Los investigadores pretenden alcanzar una profunda comprensión de laspropiedades estructurales, magnéticas y electrónicas a nanoescala, de novedosos sistemas espintrónicos hechos de estructuras ultra finas orgánicas y de silicio. Los últimos avances en microscopía electrónica de barrido, llevados a cabo por los miembros del equipo, harán posible la exploración de estos sistemas a escala de un solo átomo o molécula.

Un ejemplo reciente es el proyecto 'Fourth GenerationWireless Communication', de comunicación inalámbrica de cuarta generación, cuyo objetivo es facilitar el intercambio científico, el desarrollo rápido de tecnología y la comercialización de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica. Otro proyecto, dentro del programa de combustibles fósiles más limpios, pretende desarrollar nanoestructuras multifuncionales que puedan capturar eficazmente eldióxido de carbono y otros contaminantes dañinos en las centrales eléctricas de carbón.

ALFOMBRAS MÁGICAS CON NANOTUBOS DE CARBONO
Con productos que van desde alfombras a cometas, podríamos pensar que el químico de la Universidad de Rice, Bob Hauge, regenta unos grandes almacenes, cuando en realidad, lo que tiene entre manos es una revolución en el mundo de la nanotecnología del carbono.

Enun artículo publicado este mes en la revista Nano Research, el equipo de Hauge describe un método para fabricar “odako” fajos de nanotubos de carbono de pared simple (SWNT) denominados como las tradicionales cometas japonesas a las que tanto se parecen. Eso podría conducir a una nueva forma de producir hebras de nanotubos de metros de largo, que individualmente no son más anchas que un trozo deADN.

Hauge, distinguido profesor de química del Richard E. Smalley Institute for Nanoscale Science and Technology de la Universidad de Rice, y sus colegas, los estudiantes de postgrado Cary Pint y Noe Alvarez, explicaron que las odako que dan nombre a estos fardos son cometas gigantes que requieren de muchas manos para hacerlas volar, de ahí las muchas cuerdas que parten de ellas.

En este caso,las cuerdas son nanotubos, cilindros huecos de carbono puro. A título individual, los nanotubos son miles de veces más pequeños que una célula, pero el nuevo método de Hauge crea fajos de SWNT que en ocasiones pueden llegar a medir centímetros y, según él, el proceso podría finalmente conducir a tubos de longitud ilimitada.

La producción a gran escala de hilos y cables de nanotubos sería...
tracking img