Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este trabajo de investigación presentamos las diferentes aplicaciones de la nanotecnología tanto como su influencia y la importancia que ahora tiene dentro de nuestra vida cotidiana, se desarrolla el tema con la explicación de lo antes mencionado, los productos donde encontramos nanomateriales y de qué forma nos ayudan.
Se muestran los principales nanomateriales como lo sonlos nanotubos y las buckybolas, el negocio que estos representan para las empresas, su auge comercial y las formas en que se pueden presentar, las diferentes producciones y algo de la historia con respecto a las cantidades producidas de nanotubos de algunos años a la fecha.
Concluimos con la presentación de las aplicaciones actuales que encontramos con nanomateriales y las aplicaciones estimadaspara el futuro con este tipo de materiales.

¿Qué es la nanotecnología?
Se destaca a menudo, pero vale la pena decirlo una vez más, que los materiales nanoscópicos están en uso desde hace algún tiempo. Retrocediendo en el tiempo varios siglos, el colorante utilizado en algunas piezas de cerámica de la edad media y creado ex profeso para hacer vidriería deriva de las propiedades de materialesnanoscópicos.Igualmente, las partículas nanoscópicas que se encuentran en forma natural en ciertas  arcillas y lantánidos son utilizadas desde tiempo por algunas industrias de la construcción.

Lo que distinguen a la nanociencia y la nanotecnología de estas formas tempranas de aplicación es la comprensión de qué los materiales actúan de forma que los hacen debido a propiedades que se manifiestanescala nanoscópicas  pero no a escala microscópica o escalas mayores, y el intento sistemático de predecir, controlar y explotar estas propiedades. En si la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.

A todos los efectos, reconoce la derrota de la definiciónde Drexler basada en el visionario documento fundacional de la nanotecnología, una conferencia pronunciada en 1959 por el premio nobel Richard Feynman. Para Drexler, a la visión de Feynman “prevé el desarrollo de nanomáquinas capaces de construir nanomáquinas y otros productos controlando los átomos de uno en uno “. Algo muy parecido a esta definición estaba implícito en la forma de pensar delgobierno norte americano cuando el presidente Clinton puso en marcha el instituto Nacional de Nanotecnología, según Drexler.

Desde entonces el termino ha sido inapropiadamente utilizado y tergiversado debido a que, por interés comercial, se ha malinterpretado al concepto tratando de aprovechar el prestigio que da y se lo ha despojado del hecho desagradable de que sus promesas lo son a lo largodel término y de los peligros y temores que genera. Escribe Drexler: El Doctor Samuel I. Strupp, de la Northwestern University, da como ejemplos de la nanotecnología: “pigmentos de las pinturas; herramientas cortantes y recubrimientos resistentes a la erosión; fármacos y medicamentos; partículas nanoscopicas y componentes delgadísimos en dispositivos electrónicos; pulimentos para joyería,cristales ópticos y semiconductores”. Cualquier conexión de esta miscelánea de tecnologías y un programa de investigación inspirado en la visión de Feynman es casi imperceptible.

DESARROLLO DE LA NANOTECNOLOGÌA

El Problema de la definición no es meramente semántico. Acuñar y mantener una definición de nanotecnología ampliamente aceptada tendría importantes consecuencias en su comercialización. Sibien hubo movimientos en este sentido, en el momento de redactar este ensayo no existía una calcificación omnicomprensiva de la nanotecnología en las importantes oficinas de patentes del mundo. Tampoco existen la categoría “nanotecnología” en clasificaciones mercantiles como las que utilizan los índices bursátiles del FTSE. Ello es importante porque sugieren que no hay una industria o sector...
tracking img