Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología
Reconocimiento de la materia
Por: Enrique chao
May 24, 2005
 
En el horizonte inmediato se impone la nanotecnología, con sólidos cimientos en la física, la biología y la química, marcando el paso de los negocios y la dirección del futuro...
 
Se dice que la nanotecnología podrá salvar a las empresas de las crisis económicas. Con esta premisa en mente, Merrill Lynch, unacorre- duría internacional, ya lanzó el índice Nanotech que será negociado en la bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo NNZ integrado por las acciones de 25 empresas relacionadas con la nanotecnología.
 
Con este nuevo índice, los inversionistas y administradores podrán registrar el paso de la nanotecnología, al mismo tiempo que ésta evoluciona.
 
En la canasta de acciones están firmasrelacionadas con semiconductores, biotecnología, instrumentación, sensores, diagnósticos, desarrollo de medicamentos, medicina genómica y, para despertar el interés de la comunidad del plástico, de materiales inéditos y nuevos polímeros. Se habla de IBM, Motorola, HP, Lucent, Hitachi, Mitsubishi, NEC, Corning, Dow Chemical y 3M, entre las firmas más comprometidas.
 
|[pic]|
| |

 
En opinión de experimentados analistas de todo el globo, esta nueva ciencia ofrece horizontes fantásticos. Pero, para desentonar un poco ante tantas expectativas, sobre todo con la parte económica de la nanotecnología, en las trincheras de los mercados financieros también hay voces críticas o escépticasque advierten la posibilidad de que la nanotech, como se le conoce, pueda ser otra burbuja que llegue a arrastrar enormes cantidades de recursos financieros, para luego desinflarse o estallar.
 
Sin embargo, y para lo que resta de la década, el prefijo “nano” estará en boca de todos, y no como moda. Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones habrá nanocables metálicos o magnéticos para laconstrucción de nano equipos eletrónicos y la interconexión mecánica de equipos cuánticos.
 
Asimismo, habrá nanomateriales para satisfacer las necesidades de innovación e integración en las industrias de información, comunicación y electrónica de consumo, lo que permitirá a los fabricantes proveer productos más competitivos, ligeros, compactos y mejor integrados.
 
mejor integrados.
 
Lananotecnología ya desarrolla polímeros para crear nuevos plásticos, nylon y resinas con más prestaciones y propiedades mecánicas. En poco tiempo, las armadoras de autos podrán experimentar con superficies que no necesitan pintura y autos que pueden automantenerse.
 
Como se ve, la ciencia ha ganado un puesto central en la sala de juntas de las empresas.
 
En el recomienzo de todo
Sólo escuestión de tiempo para que sus impactos se aprecien cabalmente en casi todas las industrias.
 
Como se sabe, la nanotecnología es la ciencia de fabricar componentes de un tamaño menor a 100 nanómetros, unidad de medida que equivale a la mil millonésima parte de un metro.
 
Los orígenes de la nanotecnología no son muy distantes, se remontan al año de 1959, cuando el físico Richard Feynman dictó unaconferencia en la que admitía la posibilidad de manipular objetos del tamaño de las moléculas. Sin embargo, el empujón más decidido hacia esta ciencia lo dio Eric Drexler al publicar su libro, “Los motores de la creación” (Engines of Creation) en 1986.
 
|[pic] |
| |

 
Se habla desde entonces de dosvertientes para su desarrollo: el estudio de nanotecnología en sí, y la investigación en tecnologías habilitadoras en torno a la creación de ensambladoras de maquinaria a escala nanométrica. La investigación es ahora puramente teórica y se centra en las ingenierías nanomecánica y nanoeléctrica. Pero también incluye el estudio de sistemas complejos como replicadores, ensambladores y nanocomputadoras....
tracking img