Nanotecnologia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Nanotecnología

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lotanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología y sus aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, aunque hasta hace poco tiempo se consideraban ciencia ficción. La medicina, la ingeniería, la informática, la mecánica, la física o la química son sólo algunas de lasdisciplinas que ya se están beneficiando o pronto lo harán de las posibilidades que ofrece la nanotecnología. Las posibilidades que ofrece son múltiples y ya hay en el mercado productos aplicados en la medicina y la cirugía (constituyen el 21% de los negocios nanotecnológicos de los Estados Unidos), en la informática (la potencia de las computadoras ha aumentado y lo seguirá haciendo), laalimentación (suministro de energía), la construcción de edificios (cementos, pinturas especiales), los cosméticos, tejidos textiles y sistemas para purificación y desalinización de agua. Para algunos científicos, la nanotecnología es "comparable al nacimiento de los semiconductores electrónicos en la década de los 50, o al del láser, en los 60", y sus ventajas, innumerables. 
Por ejemplo la NASA confíaen la nanotecnología para avanzar en sus retos espaciales a través de una nueva tecnología de computación más potente, nuevos sensores, nuevos materiales, miniaturización... La nanotecnología será la base de toda la industria manufacturera

Algunos investigadores en otras partes del mundo están intentando utilizar la nanotecnología en seres vivos para conseguir modificar las envolturas de losalimentos, aumentar su tiempo de almacenamiento, evitar su oxidación, enriquecer la comida con suplementos así como preservar más sus vitaminas, evitar fugas de dióxido de carbono en bebidas embotelladas y eliminar bacterias.
También los agricultores y ganaderos podrían utilizar la nanotecnología para acelerar el crecimiento de los cultivos, asegurar que los fertilizantes se liberen lentamente enlas plantas, para encontrar amenazas de pestes o contaminantes, y adaptar nano sensores en animales para detectar cuando un animal enferma y así evitar que toda la manada se infecte.
Otros ejemplos de uso de nanotecnología son : pintura anti grafiti , pegamentos anti fugas para los tubos conductores de petróleo extraído de perforaciones marítimas, vidrios que se limpian solos, circuitoselectrónicos que no se calientan, micro tubos o esferas para sustituir a los medicamentos antibióticos y hasta nano tratamiento para disminuir o erradicar problemas de Alzheimer.
Aunque no hay evidencias de algún tipo de daños a la salud por el uso de nanotecnología, todavía no se sabe si el uso de nanotecnología en alimentos o plantas puede tener efectos colaterales en la salud de los humanos.
Lananotecnología es la ciencia que trabaja a nano escala, es decir, alrededor treinta billonésima parte de un metro, y en diámetro, aproximadamente el grosor de un cabello humano dividido cien mil veces. A esta escala se pueden manipular las moléculas y sus átomos.

La nanotecnología y su efecto en las plantas.
La nanotecnología dentro de la biología vegetal y la biotecnología agrícola, creando una nuevay potente herramienta para la introducción precisa de sustancias dentro de las células de las plantas. Actualmente los científicos pueden introducir con éxito un gen en la célula de una planta. En un proceso separado, se utilizan productos químicos para activar la expresión de ese gen. El proceso es impreciso y los productos químicos pueden resultar tóxicos para la planta.
La nanotecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS