Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología ha formado parte importante de nuestras vidas, determinante en el nivel evolutivo que hemos alcanzado, y cuya aplicación se ha usado para nuestro beneficio. La nanotecnología es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial pero con una diferencia destacable - que en el caso de la nanotecnología el enorme impacto se notará encuestión de unos pocos años, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva.
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Tecnología es el conjunto de habilidadesque permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, formada por (“arte, técnica u oficio") y logos ( "conjunto de saberes").
Nanotecnología
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos ymoléculas (nano materiales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nanómetros tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^ (-9) metros). Para comprender elpotencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala manométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos.

Historia

El ganador del premio Nobel de Física, Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nano ciencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico deCalifornia) el 29 de diciembre de 1959 titulado Abajo hay espacio de sobra (There's Plenty Room at the Bottom).
No fue sino hasta principios de la década de los cincuenta cuando Watson y Crick propusieron que el DNA era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en losprocesos de la vida.

Futuras aplicaciones

Algunos países en vías de desarrollo destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nano medicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cibaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para lamonitorización de algunos parámetros biológicos.
La empresa Royal Philips Electronics desarrollo un articulo con en base a nano sensores que detectan la marihuana, cocaína, speed entre otras drogas, esto p-or medio de la saliva.
La agencia de proyectos de investigación avanzada por la defensa con sede en Estados Unidos ha encomendado a la universidad Tuffs el desarrollo de unos nano soldadosbionicos que presentan sorprendentes capacidades donde abrirán un amplio abanico de posibilidades como nano robots espías y demás. Algunas de sus características son: -podrán autodestruirse en terreno hostil-pesaran entre dos y doscientos gramos -forma gelatinosa -son independientes
Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para lainvestigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno...
tracking img