Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nanotecnología

A continuación hablaremos un poco acerca de la nanotecnología con el fin de que se conozcan sus diversas aplicaciones y beneficios, así como también para informarnos un poco más sobre el tema, en la actualidad esta rama de la ciencia tiene muchas y variadas aplicaciones, tanto que se llega a relacionar con todo desde la conservación de alimentos, hasta la prevención deenfermedades.

Para entrar un poco más en el tema, comenzaremos explicando la siguiente pregunta ¿qué es la nanotecnología?, pues bien, la nanotecnología es el estudio, diseño y manipulación de la materia a escalas manométricas. La razón de trabajar a escalas tan pequeñas, casi al nivel de átomos y moléculas es que cuando se manipula la materia a ese nivel, esta demuestra fenómenos y propiedadestotalmente nuevas.

¿Para que utilizan la nanotecnología los científicos?

Utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, poco costosos y con propiedades que no se pueden obtener a una escala mayor, la nanotecnología se encarga de estudiar todo aquello que tiene un tamaño por debajo de la millonésima parte de un milímetro, alumbra una nueva ciencia que interrumpeen el campo de la medicina cargada de futuro. Se basa en la creación de ordenadores microscópicos capaces de rastrear los rincones más recónditos del organismo. La nanotecnología emplea átomos para la fabricación de numerosos materiales y productos que imitan modelos reales de la naturaleza y se inspiran en organismos vivos aunque en fase experimental, existen ya numerosos artefactos de diminutasdimensiones “Lo nano será como la invención del plástico, estará en todas partes: en los bisturíes que usan los doctores para la cirugía y en las telas de nuestra ropa.” Las grandes corporaciones invirtieron más de cuatro mil millones de dólares en ella tan sólo en el 2006; y una conferencia en Japón contó recientemente con la asistencia de 30 mil personas. Mientras tanto, las aplicacionescomerciales continúan en aumento. La nanotecnología es el diseño, producción y aplicación de estructuras, dispositivos, sistemas y materiales mediante el control del tamaño y la forma de materiales a escala atómica y molecular. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se trabaja con estructuras de menos de 100 nanómetros de tamaño (un nanómetro es la millonésima parte de un metro). El interés deesta tecnología radica en el hecho de que el pequeño tamaño conlleva a propiedades físicas y químicas que difieren significativamente de las habituales a mayor escala.



Las aplicaciones de la nanotecnología están en todo lo que nos rodea y se dirigen hacia la microelectrónica, informática, la salud, entre otras. Los sistemas de baja dimensión poseen propiedades físicas (ópticas,eléctricas, térmicas, mecánicas, etc.) que difieren completamente de las del material masivo y se comportan como verdaderos laboratorios donde podemos estudiar importantes efectos cuánticos. Y a pesar de que la inversión en este campo va en rápido aumento muchas de las promesas de la nanotecnología aún no se han visto realizadas.

¿Qué importancia tiene la nanotecnología?

Una de las principales razonesde su importancia está dada en que creando estructuras a escala manométrica es posible controlar propiedades fundamentales de los materiales, con este potencial tendremos productos y tecnologías de altas presentaciones nunca antes alcanzadas. Por ejemplo en la actualidad los conceptos nanociencia y nanotecnología están directamente relacionados con la creación de materiales útiles, dispositivos ysistemas a través de un control de sus componentes a escala manométrica con el objetivo de explotar las nuevas propiedades y fenómenos que emergen de dicha escala. Estos nuevos materiales podrían proporcionar estructuras con resistencias sin precedentes y ordenadores compactos y extraordinariamente potentes. La nanotecnología podría llegar a ser la revolución científico-tecnológica más...
tracking img