Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En la actualidad los conceptos de Nanociencia y Nanotecnología están directamente relacionados con la creación de materiales útiles, dispositivos y sistemas a través de un control de sus componentes a escala nanométrica con el objetivo de explotar las nuevas propiedades y fenómenos que emergen a dicha escala.
El desarrollo y la producción de artefactos en cuyo funcionamientoresulta crucial una dimensión de menos de 100nanómetros (1 nanómetro, nm, equivale a 10 –9 metros) permitirá obtener materiales con una enorme precisión en su composición y propiedades. Estos nuevos materiales podrían proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores extraordinariamente compactos y potentes. Igualmente la Nanociencia y la Nanotecnología podrían conducir amétodos revolucionarios de fabricación de objetos átomo por átomo y al empleo de cirugía a escala celular.
En estos momentos es tan difícil establecer una distinción estricta entre las investigaciones básicas, aplicadas y los desarrollos tecnológicos en la Ciencia y la Tecnología a escala nanométrica que internacionalmente ya es habitual englobar en el término Nanotecnología tanto a la Ciencia como ala Tecnología a escala nanométrica.
Los orígenes de la Nanotecnología se remontan al 29 de diciembre de 1959, cuando el físico estadounidense Richard Feynman dio una conferencia ante la American Physical Society titulada “Hay mucho sitio en el fondo”.En aquella conferencia, Feynman trató sobre los beneficios que supondría para la sociedad el que fuéramos capaces de manipular la sustancia yfabricar artefactos con una precisión de unos pocos átomos, lo que corresponde a una dimensión de 1 nm, aproximadamente. Sin embargo fue en 1974 cuando el especialista japonés Nomo Taniguchi acuñó el término “nanotecnología ” en relación con la fabricación de
productos mediante métodos de mecanizado.Taniguchi mostró cómo la tendencia a aumentar la precisión de fabricación estaba llevandoinexorablemente al punto en que, en el año 2000,las piezas fabricadas con un mecanizado “normal ” tendrían una precisión de 1 mm,,mientras que el mecanizado “de precisión ” supondría una precisión de 10 nm y el
“ultrapreciso ” de hasta 1 nm..
A nivel internacional, el tema de la Ciencia y la Tecnología de las nanoestructuras es algo que ha venido creciendo cada día más.Muchos países deNorteamérica,Europa,Asía y América Latina,están llevando a cabo planes nacionales con el fin de desarrollar ampliamente esta área de la ciencia y la tecnología en los próximos años. Ha quedado expuesto por muchos autores que las mayores aplicaciones de la NanoTecnología se dirigen hacia la microelectrónica ,la informática,las comunicaciones, la logística militar,la salud humana y animal y el medio ambiente.Debido a quela
NanoTecnología está en todo lo que nos rodea y sus efectos pueden apreciarse en productos de uso cotidiano como los ordenadores, los cosméticos, los móviles,los refrigeradores o los automóviles, esta rama de la Ciencia y la Tecnología generará modificaciones trascendentales en los comportamientos económicos y sociales a escala mundial.

2.Importancia de la Nanotecnología
Durante la evolucióny desarrollo de la Nanotecnología se ha podido evidenciar las respuestas al por qué esta nueva tecnología es importante .Estas respuestas se encuentra en las siguientes razones:
Una de las primeras razones está dada en que creando estructuras a escala nanométrica es posible controlar propiedades fundamentales de los materiales; utilizando este potencial tendremos productos y tecnologías de altasprestaciones nunca antes alcanzadas.Esto se puede ejemplificar con propiedades tales como la magneto-resistencia gigante o la obtención de piezas a partir del mecanizado ultrapreciso.
En los últimos años se ha comprobado que la organización de la sustancia a escala nanométrica es la clave del futuro de los sistemas biológicos. La Nanotecnología permitirá ubicar componentes y agrupaciones de...
tracking img