Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGÍA
De Epistemowikia
Saltar a navegación, búsqueda
INTRODUCCIÓN
La palabra ‘nanotecnología’ es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nano escala, esto es, unas medidas extremadamente pequeñas (nanos) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, nos llevaría a la posibilidad de fabricarmateriales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
El término ‘nano’ hace referencia a un nanómetro (nm): es la unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro, o lo que es lo mismo, la millonésima parte de un milímetro. Para hacernos una idea de lo ínfima que resulta esta medida, un cabello humano tiene un grosor de 80 mil nanómetros.
El potencial dela nanotecnología reside en que, al trabajar a una escala tan pequeña (menos de 100 nanómetros), el material tratado sigue las reglas de la mecánica cuántica y sus características y propiedades se alteran, comportándose de una manera totalmente diferente. Los cambios sufridos pueden suponer mejor elasticidad, resistencia, mayor capacidad para la conducción eléctrica,… Incluso, al poder manejar elgrado de estas características, es posible que un mismo material pueda pasar de aislante a conductor o semiconductor. En la alteración de estos factores se centran los científicos para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
NANOTECNOLOGÍA AVANZADA:
A veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Sireubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

Ilustración [ 1 ] - Nanochip

Aunque es pronto para afirmarlo, se considera que la nanotecnología va a transformar por completo el estado más actual de la técnica en todos los grandes sectores industriales. Sus usos potenciales abarcan campos talescomo la biomédica, la farmacéutica, informática, cosmética, agricultura, alimentación, construcción, industria química y de materiales, aeronáutica, automotriz, textil, del caucho y un largo etcétera. Se espera que los cambios producidos sean equiparables a los de la revolución industrial del siglo XIX, influyendo también en la sociedad y en la cultura. De hecho, ya hay algunos indicios de losavances que esta tecnología proporcionará en un futuro cercano: tratamientos más efectivos contra el cáncer, nuevos procesos de descontaminación de aguas, creación de nano materiales para uso cotidiano con mejores prestaciones y más económicos, etc.
DEFINICIÓN:
la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales através del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
ORÍGENES:
El primer paso para poder desarrollar una tecnología a nivel de nano escala se dio en 1982 al aparecer el microscopio de efecto túnel. Sus creadores fueron Heinrich Rohrer y GerBinnig, de IBM, quienes obtuvieron el premio Nobel de Física en 1986. Este invento permitióobservar átomos de manera independiente dejando así abierta la posibilidad de manejar y manipular la materia a nivel atómico y molecular. Décadas antes, en 1959, el ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman, se atrevió a hablar de las posibilidades que brindaba la nanociencia y la nanotecnología en su discurso ‘En el fondo hay espacio de sobra’. Dicho discurso es todavía...
tracking img