Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGÍA
ILEA
Martin moreno
Ingeniería electrónica

1. INTRODUCCIÓN
Según una definición de la Comisión de las Comunidades Europeas la nanotecnología “se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo a una escala atómica y molecular; y a los principios científicos y a las nuevas propiedades que pueden ser comprendidos y controlados cuando se intervienen adicha escala” La palabra “nanotecnología” es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala. Nano es una medida extremadamente pequeña, que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Básicamente, esto llevaría a poder fabricar materiales y maquinarias a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
2. MARCO TEÓRICO
Lananotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia. Como son proporciones difíciles de imaginar para el gran público, el ingeniero Daniel Lupi, director ejecutivo de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), lografica para que se entienda: “Si todo el planeta Tierra fuera un metro, una pelotita de golf mediría un par de nanómetros”.
Pero, ¿qué es exactamente la nanotecnología? Según el Boletín Estadístico Tecnológico publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el período abril/junio de 2009, es “la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricarmateriales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, y desarrollar estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano”. Más allá de lo fascinante que puede ser un mundo tan pequeño, el hecho que realmente interesa a los efectos de la nanotecnología es que la materia tomada en esas dimensiones cambia sus propiedades o, por lo menos, muestra otras diferentes de lasesperables. “Lo que para nosotros es habitual, por ejemplo, que un cuerpo caiga por la gravedad, en partículas nanométricas puede no ser así. Es posible que resulte más fácil que los cuerpos se atraigan horizontalmente a que caigan”, explica Lupi.
* HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGÍA
1820_ Faraday y su descubrimiento de la ley de inducción magnética.
Los años 40_ Von neuman estudia la posibilidad decrear sistemas que se autoreproducen.
1947_John Bardeen y William Shockley inventaron el transistor, recibiendo el premio nobel de física en 1956
1959_Richard Feynmann hizo por primera vez publica la visión de intervenir a nivel atómico. Sus reflexiones no generaron gran impacto en la época.
1982_ descubrimiento del microscopio de barrido efecto túnel (STM), por Gerd Binning y Heinrich Rohrer.1986_ Erik Drexler, insinuó la posibilidad de crear sistemas de ingeniería a nivel molecular.
1977_ se fabrica la guitarra mas pequeña del mundo. Tiene el tamaño de una célula roja de sangre.
1998_ se logra convertir a un nanotubo de carbono en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir.
2001_James Gimzewski entra al libro records de los guinness por haber inventado la calculadora máspequeña del mundo.
* TIPOS DE NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología se divide en:
Top-down: reducción de tamaño.los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.
Bottom-up: auto ensamblado. Se comienza con una estructurananometrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que es el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque que algunos consideran como el único y “verdadero” enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización,...
tracking img