Nanotecnologia

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
I. DATOS GENERALES

I.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO: LA NANOTECNOLOGÍA
I.2. AUTOR DEL PROYECTO: SANTOS LUYCHO MINERVA HEIDY
I.3. FECHA DE PRESENTACIÓN:04 DE AGOSTO DEL 2010

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
II.1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
El tamaño importa, y mucho. Al menos cuando se trata de abrir puertas a nuevas herramientas de investigación. Desde hace años, científicosde todo el mundo trabajan a escala muy pequeña para conseguir miniaturizar el aparataje y realizar grandes avances en todas las áreas, entre ellas la de la salud. El campo de la nanotecnología se ha convertido en un potencial que es capaz de cambiar el mundo, sobre todo en el terreno médico. La acción de las nuevas tecnologías podría suponer un avance fundamental en la curación de enfermedadescancerígenas, neurodegenerativas, cardiovasculares o inmunológicas, y al mismo tiempo fomentar la terapia génica. Es lógico, por tanto, que su estudio cree unas expectativas tan altas, y que desde luego, hoy nadie ponga ya en duda que el futuro es "nano".

La idea de los científicos que desarrollan los proyectos nanotecnológicos no solo aspiran a la ubicación de átomos a nivel individual sino a lacreación de maquinas moleculares capaces de crear átomo por átomo. La Nanotecnología representa manufactura molecular, o lo que es igual, construir cosas átomo a átomo, molécula a molécula, a través de diminutos brazos robóticos programados. Al utilizar las propiedades químicas de los átomos y moléculas, la nanotecnología inicia la construcción de herramientas moleculares que poseen propiedadesextraordinarias. La clave del éxito se halla en manipular los átomos individualmente y colocarlos exactamente donde han de encajar para producir la estructura deseada.

El trabajo relacionado con la nanotecnología cae en dos grandes áreas: el estudio de nanotecnología en sí y la investigación en tecnologías habilitadoras en torno al desarrollo de ensambladoras de maquinaria en escala nanométrica.II.2. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se justifica porque existe una necesidad de explicar y dar a conocer sobre la nanotecnología y todo la diversidad de contenidos que están involucrados en este tema.
II.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
II.3.1. OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer información a cerca de la nanotecnología y sus aplicaciones actuales.
III. MARCO TEORICO
III.1. ANTECEDENTESDE LA INVESTIGACION
III.1.1. BREVE HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA

La Nanotecnología tiene sus cimientos en el campo de la física. Sus orígenes datan del año de 1959 como resultado de una ponencia del físico Richard Feyman: “Los principios de la física, como yo lo veo, no hablan sobre la posibilidad de maniobrar cosas átomo por átomo (....) es algo que en principio se puede hacer, pero en lapráctica no se ha hecho porque somos demasiado grandes”, Y más recientemente con la publicación en 1986 del libro de K. Eric Drexier titulado "Máquinas de la creación" (Engines of Creation), hoy estudiado como el mayor referente de esta prometedora ciencia.
A pesar de que la nanotecnología está en su infancia, la nanomecánica ya ha demostrado que es posible mover átomos de manera individual yagruparlos en formas que naturalmente no lo harían bien. Los científicos piensan que en el próximo cuarto de siglo, los avances de la nanotecnología llevarán al hombre a nuevas y prometedoras áreas de desarrollo.

III.2. PLANTEAMIENTO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN
III.2.1. LA NANOTECNOLOGIA

III.2.1.1. Definición :

El prefjio "nano" hace referencia a la milésima parte de una micra, que es lamilésima parte de un milímetro. El espesor de un pelo humano es de unas 60 a 120 micras. "Nano" significa poder acceder y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Según la Mª Teresa Cuberes Montserrat:

 La nanotecnología puede definirse como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS