Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnologia
Definición autor 1:
La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún noesta socialmente muy difundido.
Definición autor2:
Al momento de definir nanotecnología, Mario Molina no duda en decir que “las definiciones son, en el mejor de los
casos, incompletas”; sin embargo, cree que “en este momento, definiría la nanotecnología como la habilidad para diseñar,
controlar y modificar materiales y procesos a nivel cuasi-microscópico o mesoscópico”.
La nanotecnología es elestudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan lananotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas
La nanotecnología tiene tres objetivos fundamentales, los cuales son:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3. Lograr que los costes defabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.

Ventajas autor 1:
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
* Almacenamiento, producción y conversión de energía.
* Armamento y sistemas de defensa.
* Producciónagrícola.
* Tratamiento y remediación de aguas.
* Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
* Sistemas de administración de fármacos.
* Procesamiento de alimentos.
* Remediación de la contaminación atmosférica.
* Construcción.
* Monitorización de la salud.
* Detección y control de plagas.
* Control de desnutrición en lugares pobres
* Informática.
* Alimentostransgénicos
* Cambios térmicos moleculares (Nanotermología)
Desventajas autor 1:
Sustancias viscosas
Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la “sustancia viscosa gris” es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con sustancia viscosa gris improbable y así lo declara en las últimas ediciones de Enginesof Creation. El escenario sustancia viscosa gris clamaba la Tree Sap Answer: ¿Qué oportunidades existen de que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de árbol?. Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno.
Una variante de esto es la “Sustancia viscosa verde”, un escenarioen que la nanobiotecnología crea una máquina nanométrica que se autoreplica que consume todas las partículas orgánicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgánica muerta. En ambos casos, sin embargo, sería limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actúan de esta manera): energía disponible.
[editar] Veneno y toxicidad
A corto plazo, loscríticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos...
tracking img