Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología.

La palabra nanotecnología es una palabra compuesta, a la cual se le antepone el prefijo nano (del griego “nanos”) que significa literalmente: “pequeño”.

Independiente que se refiera a la ciencia, a la tecnología o a la estatura del ser humano. Lo nano se refiere a lo pequeño, según la etimología griega mencionada anteriormente.

En resumen. La nanotecnología es un campomultidisciplinario de las ciencias aplicadas que permite la creación de materiales, dispositivos y sistemas útiles/funcionales empleando el control de la materia a una escala muy pequeña (nanómetro: 10-9m). Esto lo hace mediante el aprovechamiento de nuevos fenómenos, y propiedades físicas, químicas y biológicas.

Otro concepto bien aceptado es que la nanotecnología se refiere a la ciencia quemanipula materiales a escala nanométrica.

Enfoque interdisciplinario.

Cuando hablamos de enfoque interdisciplinario, nos referimos a la manera como se ha venido desarrollando el concepto de nanotecnología haciendo uso de diversas disciplinas como la química, la física y la biología.

La nanotecnología, aprovecha los beneficios que aporta la física en cuanto a la microelectrónica, los efectoscuánticos (energía). Por otro lado hace uso de la biología celular y molecular; como también de la química de polímeros y complejos químicos.

Desde los años 60 estas disciplinas han venido trabajando en cuanto a la unión de sus potencialidades, para que hoy hablemos del concepto de nanotecnología. Y así lo que se prevé para el futuro es la producción de nuevos productos, procesos o materialesen la escala del nanómetro.

Aplicaciones de la nanotecnología.

• En la industria: Un caso particular que sería interesante mencionar, es el uso que las industrias están haciendo de la nanotecnología para fabricar sus productos. Un ejemplo de ello sería la fabricación de pinturas que purifican el aire.
Esta pintura ha sido elaborada empleando los grandes avances nanotecnológicos. La cual estábasada en óxido de titanio y comprendido por nanopartículas. Cuando está expuesto al sol, al haber menos espacio entre las nanopartículas por su tamaño menor (nanotecnología), la sustancia puede descomponer las causas más importantes de la contaminación del aire, como el formaldehido y el nitruro. La descomposición de estos elementos hace que respiremos un aire más puro.

• En la medicina: Seha revelado un nuevo avance tecnológico. Se trata de un sistema de diagnóstico basado en la nanotecnología que podría dar el primer análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer. Esto lo hace formando un tipo de nano-sándwich, colocando la proteína objetiva del análisis entre dos anticuerpos, cada uno conectado con una partícula microscópica. Una es una nanopartícula de oro, a laque se adjuntan miles de hilos de ADN idénticos. La otra es una partícula magnética.
Se utiliza un imán para separar los minúsculos conjuntos partícula-proteína-partícula. A continuación se retira el ADN mediante la aplicación de calor, y se lee su contenido con la ayuda de un lector de ADN normal. En esa lectura se determina si la persona es portadora de la enfermedad de Alzheimer.

• En laelectrónica: Uno de los avances más importantes en la electrónica, es el logro de haber desarrollado el transistor de nanotubos más pequeño del mundo. Este transistor mide solo 18nm, cuyo tamaño es cuatro veces menor a los transistores actuales. Para ello los científicos cultivaron en un proceso controlado nanotubos de carbón de un diámetro cada uno de 0,7 a 1,1nm. Un cabello humano tiene undiámetro 100.000 veces mayor a estos nanotubos.
Las propiedades características de estos nanotubos los convierten en materiales ideales para diversas aplicaciones microelectrónicas. Debido a que llevan corriente eléctrica prácticamente sin fricción sobre la superficie gracias al transporte balístico de electrones, por lo que pueden llevar 1000 veces más que el cable de cobre. Además pueden ser...
tracking img