Nanotecnologia

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La nano-tecnología se refiere a la creación y control
de objetos a una nano-escala. No es una disciplina como la química o la física, sino más bien es una herramienta para manipular materiales a muy pequeña escala. La nano-tecnología se ha desarrollado después que se comenzó a observar que los materiales pueden cambiar dramáticamente sus propiedades en la medida que se reduce su tamaño, hastaser pequeños grupos de átomos. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas
 dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que talmanipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
El significado de la “nano” es una dimensión: 10
elevada -9. es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro o la millonésima parte de un milímetro.
Existen varias razones por las que la nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevosinstrumentos capaces de “ver” y “tocar” a esta escala dimenciónal. A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de “ver” átomos. Unos pocos años mas tarde el Atomic Force Microscope fue inventado incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados.




La historia de la nanotecnología comenzó en 1820
cuando elcientífico inglés Faraday descubrió la ley de inducción magnética por la que una variación de flujo magnético produce una fuerza electromotriz. El solo descubrió que circulaba una corriente pequeña por un hilo cuando se movía un imán, pero gracias a este “pequeño” descubrimiento empezó toda la tecnología eléctrica moderna.
Mas adelante; en el año de 1948 Bardeen, Brattain
y Shockley hicieronel gran descubrimiento científico que ha cambiado la vida del siglo XX el transistor. Cuando observaron el efecto no tenían ni la menor idea, ni podían vislumbrar, de sus repercusiones. Toda la electrónica actual esta basada en el transistor mas o menos compactado con las técnicas microelectrónicas. El transistor ha abierto el espacio a los humanos y nos ha hecho tener una vida más larga yllevadera.
En el año de 1959 el físico americano, Richard
Feyman dio una conferencia en la American Physical Society, anunciando la posibilidad que se llegue a fabricar instrumentos a partir de átomos.
Después, en 1974 el ingeniero japonés Norio Taniguchi,
acuñó el término "nano-tecnología", en un trabajo suyo, publicado en el Proceeding of the International Conference of Production andEngineering.
Otro suceso fue en 1979 cuando el químico Peter
Wiles y John Abra de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia descubrió pequeños rollos de átomos de carbón, que más tarde se llamaron nano-tubos.


Unos años más tarde; entre 1981 y 1982 Gerd
Binning y Heinrich Rohrer, hicieron el descubrimiento, que abrió el camino que lleva a un terreno con unafisonomía nueva. Descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel. Este consiste básicamente en detectar una corriente eléctrica túnel, no permitida clásicamente pero si cuánticamente, entre una punta de dimensiones atómicas y una superficie. La corriente es minúscula 1 nanoAmperios (0.000000001 Amperios) cuando se aplica un voltaje de milivoltios. Esto sirve para todo lo que viene ahora y que sin duda vacambiar otra vez nuestras vidas y forma de pensar. Resulta que analizando la corriente cuando la punta se mueve paralelamente a la superficie se pueden visualizar átomos como entidades independientes, uno por uno, no estadísticamente, pero además, y esto es lo importante y singular, se ven palpándolos. El microscopio funciona en campo cercano, a una distancia de dos o tres átomos de la superficie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS