Nansuburusuka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar López Delgadillo 3º A
“CONCLUSION”

No entendí muchas de las cosas que la lectura decía pero gracias al cuestionario que nos dicto, pude llegar a ver que la locura es percibida en relación ala pobreza, a la incapacidad para trabajar, a la falta de valores éticos. Que la Razón y la moral funcionan como criterio de exclusión, y van a fundamentar la práctica del confinamiento.
Este unligero fragmento modificado de la lectura para mi entendimiento. La antigua libertad de la locura acaba en la edad clásica entre cuatro paredes. Desde la visión del pensador francés Michel Foucault, lossistemas punitivos, y más concretamente la prisión, formaron parte de una verdadera y peculiar economía política de cuerpos, que para el sistema capitalista industrial desarrollado durante la últimaparte del siglo XVII y primeros años del siglo XVIII, no se convierten en fuerzas útiles sino como cuerpos productivos y sometidos.
En su trasfondo, el nacimiento de la prisión se justificó tanto enla necesidad de mantener un control estricto sobre gran parte de la sociedad, llevado por el miedo de la burguesía a los movimientos populares imperantes, como en la necesidad de proteger una riquezaque el desarrollo productivo ponía en manos del proletariado bajo las formas de materias primas, maquinarias, instrumentos de trabajo.
De esta manera la burguesía se reservó a sí misma de losilegalismos de derecho –bajo la forma de evasiones fiscales, fraudes, operaciones comerciales irregulares– persiguiendo y castigando sólo los ilegalismos de bienes –pequeños robos o hurtos– con penasprivativas de la libertad. Precisamente sobre esta premisa, la burguesía no poseía la potestad para acabar con los ilegalismos imperantes sino sólo para controlarlos de manera de que cayeran determinadosgrupos bajo las redes de su sistema.
El castigo carcelario no era un castigo sin más; su fin era la búsqueda de la reforma y reinserción del delincuente (proletario) para la defensa de la sociedad...
tracking img