Nanxakjsn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANELA
FICHA BIBLIOGRÁFICA

FICHA DE TEXTO

FICHA MIXTA:

RESUMEN DE LA OBRA
La historia de Marianela comienza con la llegada del doctor Teodoro golfín al pueblo en el camino se encuentra con pablo un joven ciego que lo guía en su camino.
Pablo cuenta en el camino como es que conoce tan bien el lugar, ya que su mejor amiga Marianela le ha guiado y descrito siempre todo.Marianela, también llamada Nela; es una muchacha huérfana, humilde, pobre y fea pero de buenos sentimientos. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es ignorada completamente por lastima.
Marianela, trabaja como lazarillo para el joven Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.
La familia Golfín en compañía de la Nela se dirige a casa de Don.Francisco padre de pablo, quien los recibe con un vaso de leche recién ordeñada. Don. Francisco externa a la familia Golfín su alegría por la esperanza que Golfín da a Pablo de volver a ver. De igual forma comparte su preocupación por la febril imaginación de Pablo, que en últimas fechas sólo se ocupa de un pensamiento a saber que la Nela es una chica hermosa. Golfín recomienda a Don. Francisco quesuspenda las lecturas y que provea a Pablo del mayor de los sosiegos a fin de que el cerebro de Pablo se encuentre en buen estado para la futura operación…
La Nela estaba contenta y triste ala vez porque su amigo pudiera ver.
Su preocupación creció cuando la Nela se ve sorprendida por la aparición de la Virgen, creyó verla en persona a lo que quedó petrificada, poco a poco se repone de susorpresa y cae en la cuenta de que se trata de Florentina, le bella prima de Pablo, quien a he venido en compañía de su padre para ultimar los detalles de la boda que tienen planeado sus padres para ella y Pablo.
La noticia de la operación de Pablo llega por todo el pueblo, pero Nela evita ir a la casa de los Penáguilas. Anda por días como fugitiva en el campo, orando a la Virgen y pensando que Diosquiere que ella sufra. Llegando a su casa, Nela se encuentra con Florentina, que quiere llevarla a ver a Pablo. Florentina la convence de que venga a vivir con ella y a ver Pablo, pero mientras se acercan a la casa de los Penáguilas, Nela huye, explicando que no puede ir. Confusa, Florentina regresa a casa, diciendo a Golfín que Nela se escapó.
Golfín sorprende a Nela justo a tiempo, pues éstaintentaba despojarse de su propia existencia bajo la falsa creencia de que la vida depararía para ella una mejor suerte una vez muerta. Golfín la persuade de no quitarse la vida y la exhorta a que habrá su corazón ante él, única persona dispuesta a preocuparse por los asuntos que aquejan su corazón. La Nela confiesa a Golfín el amor que profesa a Pablo y las promesas de no separarse jamás que Pablohizo a la Nela. Le confiesa también el motivo por el cual decide marcharse, de cómo siente celos de Florentina. Finalmente Golfín, después de hacerle ver a Nela, que si bien está desprovista de belleza exterior, su grandeza de espíritu la hacían un ser excepcional. Al cabo de un rato regresan a Aldeacorba donde Golfín presenta a la Nela en la habitación de Florentina.
Al principio Pablo tienemiedo de su nuevo mundo, pero poco a poco le agradece y está inundado con la hermosura a su alrededor. Ve primero a Florentina, equivocado, piensa que es Nela. Pablo no puede creer que su prima sea tan hermosa, y le ruega que se quede con él mientras se recupera.
La mañana en que la Nela despertó en la habitación de Florentina, el padre de ésta le anunciaba que en ese momento D. Francisco hablabacon Pablo sobre el asunto de la boda. Golfín que se encontraba allí, preocupado por el estado de Nela, le describe a Florentina la desventurada vida que ha tenido que llevar la Nela por la ausencia de un alma que pueda ocuparse del mínimo cuidado de Nela. Al cabo de un instante, entra a Pablo, quien se había quitado ya el vendaje e iba a expresar a Florentina la dicha que le provocaba la futura...
tracking img