Napo - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION (TITULO CAPITULO)
La provincia de Napo es una de las provincias de Ecuador, se halla en la región amazónica ecuatoriana, incluyendo parte de las laderas de los Andes, hasta las llanuras amazónicas. Su capital es la ciudad de Tena. La provincia de Napo lleva el mismo nombre de ese inmenso río, afluente del Amazonas, que permitiera la extraordinaria expedición de Francisco deOrellana, que partiendo de Quito, descubriría el Río Amazonas entre los años 1541 y 1542. A esto se debe que a pesar de las disputas territoriales con la república del Perú, se conserve el lema de que el Ecuador "Fue, es y será, país amazónico".
Limita al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, al oeste con Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y al este con la Provincia de Orellana. La provincia de Napotiene numerosos recursos naturales. Napo tiene una posición geográfica privilegiada. Comienza en la ceja de la cordillera oriental y descansa en plena llanura amazónica. En el límite occidental que comparte con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha se levantan, de sur a norte, montañas como el Cerro Hermoso en la cordillera de los Llanganates, Sincholagua, Cotopaxi, Antisana, Saraurcoetc. En esta franja de frontera existen también cientos de lagunas, muchas de ellas desconocidas.
Varias comunidades indígenas como los Quichuas del Oriente habitan en Napo. Sus habitantes elaboran artesanías con productos naturales de la zona, tales como shigras (bolsos de mano), cerámicas, arcos y flechas. Sus pueblos aún conservan tradiciones centenarias.
Napo tiene un clima tropical húmedo,con lluvias persistentes y altas temperaturas de 25ºC. como promedio, Lo típico de esta región es su gran llanura selvática, posee gran vegetación y mucha selva virgen con gran variedad de árboles muy altos (de más de 80 metros) y vegetación mucho más pequeña como helechos, plantas y arbustos, encierra una gran reserva forestal, con diversidad de especies como: canelo, ishpingo, laurel, roble, caobay balsa; además encontramos una variedad de orquídeas y plantas medicinales.  Los nevados y volcanes más conocidos en esta zona son: Antisana con 5.758 m.s.n.m., Volcán Sumaco 3.732 m.s.n.m y parte del Reventador con 3562 m.s.n.m.
La vegetación en la provincia de Napo es exuberante y la selva virgen ocupa pisos y fajas con variedad de árboles muy altos (de más de 80 metros) helechos, palmeras,plantas y arbustos. La producción agrícola tropieza con dificultades pues se debe vencer la selva, cortar árboles, hacer caminos y soportar todos los rigores del clima.
En Napo, se encuentran ríos que remplazan a las supercarreteras, son uno de sus grandes atractivos en plena selva, que desembocan en varias lagunas de interés botánico y zoológico como: Añangucocha y Limoncocha, cuna de arañas,caimanes y pirañas, como también de orquídeas, mariposas, tucanes, loros, papagayos, etc. que son admirados por los que visitan el gran Parque Nacional Yasuní.
El río Napo no solamente es el más importante de la provincia sino "el más considerable y primero de la República". Su origen está en el río Jatun-yacu que recoge las aguas de los ríos que se forman en los páramos orientales del Cotopaxi, enlos del Quilindaña y en los deshielos del Antisana. Antes de internarse en la región amazónica recibe las aguas del río Mulatos. Después de la confluencia con el Anzu recibe el nombre de Napo y empieza a ser navegable.
http://vengativapauly.blogia.com/2011/030901-catalogo-de-lugares-turisticos-del-ecuador.php
http://www.ecuale.com/napo/
DATOS GENERALES (TITULO)

Capital: Tena
Superficie:12.476  Km.
Altitud: 512 msnm.
Población: 91.175  habitantes
Cantones: Carlos Julio Arosemena Tola, Tena, Archidona, El Chaco, Quijos.
Clima: Cálido - Húmedo
Temperatura: Oscila entre los 9ºC a 25ºC
Transporte aéreo: El aeropuerto del Tena, básico para el intercambio comercial en la provincia.
http://www.napo.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=5&lang=es

SITUACIÓN...
tracking img