Napoleón

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Napoleón nació en Ajaccio, en la isla de Córcega, el 15 de agosto de 1769. Su padre, Charles Bonaparte, procedía de una familia asentada en Córcega. Poseía terrenos agrícolas y era comerciante. Su posición social llevó al padre de Napoleón a buscar el ennoblecimiento. De su madre, Maria Laetizia Ramolino, de la que poco se sabe, se había casado cuando sólo contaba catorce años y dio a su maridoocho hijos: José (1768), Napoleón, Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784). Napoleón vivió durante sus primeros años en un ambiente familiar de carácter patriarcal en el que hermanos, abuelos, tíos, primos, y muchos sirvientes y criados le dieron un claro sentido de la jerarquía y de la autoridad y le habituaron a una cierta inclinación por lasfiestas y celebraciones.
La familia Bonaparte había tomado parte en los movimientos de resistencia cuando la isla fue anexionada a Francia pero su padre consiguió la confianza del gobernador francés. Como representante de la nobleza de la isla ante el rey, pudo conseguir que el joven Napoleón entrase en la Escuela Militar de Brienne con una beca, y posteriormente que completase sus estudios en laEscuela Militar del Campo de Marte, en París.Cuando salió de la Escuela Militar (en el puesto 42 de los 58 de su promoción) fue destinado al regimiento de La Fère-Artillerie con el grado de segundo teniente. A partir de entonces comenzó un peregrinaje de ciudad en ciudad para cubrir diversos destinos -Valence, Lyon, Douai, Auxonne- en los que llevó una vida monótona y rutinaria en los respectivoscuarteles donde se limitaba a repetir ejercicios militares. No obstante, parece ser que estos años fueron decisivos para la formación de su personalidad debido, fundamentalmente, a su interés por la lectura. Desde las obras de Rousseau, Mably, Voltaire, Mirabeau y Necker hasta los libros referentes a las tácticas militares y especialmente a la artillería, contribuyeron a enriquecer susconocimientos.
Después de la muerte del padre de Napoleón, la familia Bonaparte atravesó por graves dificultades económicas. Sus hermanos tuvieron que afrontar numerosos problemas para salir adelante en sus estudios, aunque al final, la mayoría de ellos lo consiguieron. Las mayores dificultades se presentaron, no obstante, por la actividad política de los Bonaparte a raíz del estallido de la Revolución. Elabogado José y el teniente Napoleón se lanzaron a la lucha política en Córcega hasta que el primero consiguió un escaño en el Consejo General de la isla y el segundo fue elegido teniente coronel de la Guardia Nacional. La participación de ambos en las luchas revolucionarias obligaron a toda la familia a huir a Francia en junio de 1793.Se refugiaron en Marsella. A su vuelta en Córcega, Napoleónentró a servir como capitán en el 4.° regimiento de artillería de Niza. En aquella época escribió un curioso opúsculo titulado Le Souper de Beaucaire en el que mostraba sus ideas revolucionarias. Sin embargo, hasta entonces, Napoleón no había participado de una manera directa en las campañas del ejército revolucionario contra sus enemigos. Su primera experiencia en este sentido sería en el asedio deTolón.El puerto de Tolón había sido tomado por la flota inglesa y Napoleón, que ya había sido nombrado comandante, propuso la toma del fuerte de L`Eguillette y en una audaz maniobra consiguió poner bajo el tiro de su artillería a los navíos británicos y a los españoles, que tuvieron que abandonar aquellas aguas. Aquella acción, culminada el 17 de diciembre de 1793, le valió el nombramiento degeneral de brigada y le llevó al ejército que operaba en la frontera de Italia.
Napoleón fue acusado de haber participado en una intriga en Génova y encarcelado en Antibes pero fue puesto en libertad a las pocas semanas. Los girondinos veían en él a un peligroso militar terrorista. Debido a sus múltiples participaciones en batallas se ganó el reconocimiento del gobierno. A partir de ese momento, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS