Napoleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Napoleón Bonaparte(1799-1814):
2.1.La Francia de Napoleón Bonaparte:

Napoleón compartió el poder con otros dos cónsules, pero se declaró cónsul único y vitalicio. El consulado hizo una nuevaconstitución que establecía un ejecutivo fuerte, el sufragio a los mas ricos y anulaba la Declaración de derechos. Napoleón acabó con las protestas populares y reprimió el jacobinismo y las tendenciasdemocráticas. Fue acumulando el poder hasta que en 1804 lo coronaron emperador.
Creó nuevas instituciones y una serie de reformas. En primer lugar, elaboró un Código Civil, un Código de Comercio y unCódigo Penal
En segundo lugar realizó una centralización administrativa, mediante representantes del jefe del Estado. Desarrolló la enseñanza pública y la uniformización lingüística.

2.2.Eldominio de Europa:

Tras su coronación como emperador y la estabilización en el interior, Napoleón emprendió una política de conquistas y consiguió dominar Europa desde el río Elba hasta la PenínsulaIbérica. Pretendía crear un Imperio en Francia. El uso de fuerza y la explotación económica de los territorios conquistados generaron fuertes resistencias.
El dominio Frances sobre Europa alcanzó sumáximo esplendor en 1812. El fracaso en Rusia, las dificultades en España y la formación de una gran coalición europea provocaron la caída de Napoleón.
La ocupación de Paris por las fuerzas políticas,conllevo la destitución de Bonaparte y el restablecimiento de los Borbones, en nombre de Luis XVI.
Napoleón fue desterrado en la isla de Elba y derrotado por las potencias coaligadas en la batalla deWaterloo.

3 La Europa de la Restauración:

3.1.El sistema de la Restauración: el Congreso de Viena

Las grandes potencias se reunieron en el Congreso de Viena bajo la protección del cancilleraustriaco Metternich. El objetivo era volver a la situación anterior a la Revolución francesa y acabar con los principios de la soberanía nacional y de constitucionalismo. El querer volver al...
tracking img