Napoleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso Moreno Guirao 4ºESO

Napoleón Bonaparte(1769-1821)

-Primeros años:
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de Córcega. en una familia numerosa (8 hermanos)Cinco de ellos eran varones y tres de ellas mujeres. En sus primeros años de vida, Napoleónobtuvo méritos escolares en matemáticas las cuales después le fueron muy útiles en la guerra y también la facilitaron la entrada en la Escuela Militar. Salió de allí cuando ya contaba con 17 años, siendo subteniente y destinado a Valence.
-Juventud revolucionaria:
Tras la muerte de su padre, Napoleón dejó de ser un militar activo y volvió a Córcega. Tras esto se instaló en Marsella con su familia,donde malvivió económicamente. Su madre María Leticia, la se convirtió en amante de un comerciante acomodado,el hermano José se casó con una hija de éste. Así, volvió a filas con el grado de capitán y tras sofocar el movimiento antirrevolucionario inglés gana prestigio. Tras esto es destinado a Italia donde, tras descubrírsele contactos con Robespierre es encarcelado.
Tras más de un lío defaldas, Napoleón es nombrado líder de la Convención. Después es enviado a Italia donde lucha por territorios franceses prácticamente desatendidos, vence.
-Militar exitoso:
Napoleón transformo el desarrapado ejército francés en una formidable máquina bélica que conquistó en un abrir y cerrar de ojos el Piamonte y repelió a los austriacos más allá de los Alpes. Sigue venciendo y venciendo en Italia enLodi, Arcole y Rívoli, Napoleón hacía y deshacía a su antojo, lo que enojó al Directorio que no fue capaz de controlar a un héroe legendario.Napoleón era bastante completo y conjuntaba todos los caracteres para gobernar con autoridad, por lo que el Directorio lo mandó a Egipto donde impuso su agresividad y violencia hacerse con el control de guerrilleros y grupos diversos. Tras esto regresó aFrancia para combatir a la segunda coalición.
-Primer Cónsul:
En pocas semanas organizó el golpe de estado del 18 Brumario con la colaboración de su hermano Luciano, el cual le ayudó a disolver la Asamblea Legislativa. Era el año de 1799. El golpe barrió al Directorio y se formó un gobierno provisional compartido en teoría por tres titulares, pero en realidad era una tapadera de su dictaduraabsoluta, sancionada por la nueva Constitución napoleónica del año 1800.
Aprobada bajo la consigna de «la Revolución ha terminado», la nueva Constitución restablecía el sufragio. Esto permitió su ascensión a primer cónsul. Pero Napoleón convirtió este cargo en vitalicio. Era poco todavía para el gran héroe que enamoraba a Francia a base de triunfos después de haber destruido militarmente a la segundacoalición en Marengo, y emprendería una deslumbrante reconstrucción interna.
-Napoleón, emperador:
Napoleón se autoproclamó emperador de Francia a partir de aquí la historia del Imperio es una recapitulación de sus victorias sobre las monarquías europeas, aliadas en repetidas coaliciones contra Francia y promovidas en último término por la diplomacia y el oro ingleses. En la batalla de Austerlitz,de 1805, abatió la tercera coalición; en la de Jena, de 1806, anonadó al poderoso reino prusiano y pudo reorganizar todo el mapa de Alemania en la Confederación del Rin, mientras que los rusos eran contenidos en Friendland, en 1807. Al reincidir Austria en la quinta coalición, volvió a destrozarla en Wagram en 1809.
Nada podía resistirse a la Grande Armée (el 'Gran Ejército'), y a su mandooperativo, que, en sus propias palabras, equivalía a otro ejército invencible. Cientos de miles de cadáveres de todos los bandos pavimentaron estas glorias guerreras. Cientos de miles de soldados supervivientes y sus bien adiestrados funcionarios, esparcieron por Europa los principios de la Revolución francesa.
La obra napoleónica, que liberó fundamentalmente la fuerza de trabajo, es el sello de la...
tracking img