Napoleon bonaparte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Durante la Revolución Francesa, había un hombre que marco una nueva etapa para Francia y lo llevo a lo más alto de su historia, su nombre era Napoleón Bonaparte. Napoleón fue una persona de brillantes meritos y con una mente militar y estratégica, y que, para la mayoría de personas es uno de los personajes más famosos y admirados por su genialidad. Aquí en este trabajo lesmostraremos toda su vida, desde que nació, sus comienzos, las campañas, las guerras que peleó, los territorios que conquistó, el legado que dejó y hasta su muerte.
Primeros Años: Napoleón Bonaparte nació Ajaccio, Francia el 15 de agosto de 1769. Su padre era Carlo Buonaparte, un abogado que llego a representar a Córcega en la corte de Luis XVI, y su madre María Letizia Ramolino, que para Napoleón, erala figura fundamental de su niñez. A él le gustaba estar solo para meditar y sentir su profunda aversión hacia los franceses a quienes acusaba de ser los opresores de los corsos. No era buen estudiante, se destacaba solamente en las matemáticas, también se dedicó a la lectura de obras de la literatura clásica. Su padre mandó a Napoleón y a su hermano José a estudiar en una escuela militar a laedad de los 10 años, pero antes debía estudiar francés, idioma que habló con un acentuado italiano por el resto de su vida. Obtuvo notas destacadas en matemáticas y en geografía.
Después de su graduación en 1784, buscó una formación naval, pero terminó estudiando artillería. Se graduó en 1785 y consiguió ser comisionado como teniente segundo de artillería. Tomó sus nuevas obligaciones en enerode 1786 a la edad de 16 años.
Napoleón sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne hasta el estallido de la Revolución francesa (aunque se tomó casi dos años de licencia en Córcega y París durante este lapso). Poco después de comenzar la revolución, Napoleón se encontraba en Córcega. Apoyó la facción jacobina y obtuvo el rango de comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de laisla. Después de entrar en conflicto con el líder nacionalista Pasquale Paoli (antiguo héroe de Napoleón), Bonaparte y su familia fueron obligados a huir a Francia, donde llegaron en junio de 1793.
Campañas iniciales: Napoleón fue nombrado jefe de artillería del ejército a través de la ayuda de su compañero Saliceti. Esta artillería era encargada de la reconquista de Tolón, una basa navalalzada en armas contra la República con el apoyo de Gran Bretaña (que junto a Prusia, Austria, Holanda y España, tras la declaración de la guerra francesa a ésta última, habían constituido la Primera Coalición contra Francia en 1793).Reemplazó a un general herido y distribuyendo hábilmente sus cañones logro ejecutar una estrategia basada en el emplazamiento de baterías artilleras que crearan unasuperioridad total de fuego previa a los asaltos a los diferentes fuertes que protegían Tolón, que finalmente fue evacuada por la armada angloespañola.
Su determinación, su capacidad de trabajo y su frialdad bajo el fuego lo convirtieron en héroe en ese momento, tras lo cual fue nombrado general de la brigada a los 24 años. Luego fue enviado a Génova por órdenes superiores a una misión secretahacia julio de 1794, al caer Maximiliano Roberspierre, Napoleón se convierte en el blanco número uno debido a su sospechosa amistad íntima que tenía con Augustin Roberspierre, hermano menor de Maximiliano. Debido a esto fue arrestado y sería liberado dos semanas después por falta de pruebas.
Las campañas de Italia de 1796/97: Días después de sus boda, Napoleón tomó mando del ejército francés enItalia, al que lideró exitosamente en dicho país. El 27 de marzo, Napoleón llego para hacerse cargo de su ejército, pero su gozo se quebró en el mismo acto. El estado de aquellos hombres daba lástima, estaban mal vestidos, parecían muertos de hambres y con escaso armamento, pero eso no impidió que Napoleón se diera por vencido, aunque el ejército austriaco en Italia los superara en número, mejor...
tracking img