Napoleon bonaparte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASION NAPOLEONICA:
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1979 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821), fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la revolución y el directorio, artífice del golpe de estado del 18 de brumario que le convirtió en el primer cónsul de la república el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio después del 2 de agosto de 1802, el 18 de mayode 1804 fue proclamado emperador de los franceses, y coronado el 26 de mayo, ostento ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las naciones,cerca del Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de Junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.
PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA: IGUALDAD, LIBERTAD, YFRATERNIDAD.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Los diputados de la Asamblea,decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligo a pagar impuesto y se elimino el diezmo a la iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO, Esta proclama se transformo en la síntesis de las síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: IGUALDAD, FRATERNIDAD, Y LIBERTAD, Les interesaba la libertad paracomerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. El 3 de septiembre de 1979, se proclamo la constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, Se estableció que solo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por losrevolucionarios tenían ciertas limitaciones. La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motivo a tratar de crear alianzas y buscar apoyo en otros países con gobiernos absolutistas, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantesreunidos en una convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la burguesía, dependiente del partido Jacobino. El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de los sectores humildes y populares, llamados San Culottes (sin calzones). Desde 1972 los jacobinos lograronel control de la convención.
SECTOR DOMINANTE:
La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo de forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía; banqueros, financistas, comerciantes, propietarios; y el la baja burguesía, formada por los profesionales(abogados y médicos) pequeños comerciantes y dueños de talleres.
GUERRAS DE INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA.
Las guerras de independencia hispanoamericana fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando el rey de...
tracking img