Napoleon

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La Guerra del Acre (conocida en Brasil como Revolução Acreana —"Revolución Acreana"—) fue un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, lo que produjo , afectó también territorios con el Perú e incluso con Paraguay. El conflicto tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903 disputándose territorio del Acre rico en árboles. Concluyó con la victoria de Brasil y la consecuenteanexión a territorios bolivianos que tiene soberanía
Causas; Intentos sucesivos de sucesión por parte de los seringueiros brasileños para posteriormente incorporarse al Brasil, por el cobro de centavos por madera y (caucho)
Fundación de Puerto Alonso
1899. Por encargo del Gobierno, el Dr. José Paravicini, Delegado Nacional en el Acre y Purús funda puerto Alonso, como sede de la delegación, enel hoy perdido Acre boliviano, en homenaje al entonces Presidente Dr. Severo Fernández Alonso. Había llegado al lugar arribando los ríos Amazonas, Purús y Acre. Dispuso el funcionamiento de Aduana, Juzgado, Policía, Alcaldía y Registro de Derechos Reales.
La responsabilidad del tratado debe considerar a dos gobiernos, Pando y Montes. El negociador confidencial de Pando fue Félix Avelino Aramayoque en 1902 se reunió con el Presidente de Chile Germán Riesco para proponer una cesión de soberanía a cambio de una compensación importante. Preliminarmente se habló de un pago de 2.000.000 de libras destinados íntegramente a la construcción de ferrocarriles. La negociación se reinició en 1904 con el embajador de Ismael Montes, Alberto Gutiérrez cuya decisión por lograr un acuerdo era tandefinitiva como exagerada. En esas circunstancias, para Chile no fue difícil obtener el acuerdo que era aún más favorable a sus intereses que la propuesta boliviana de 1902. El 20 de octubre de 1904 el canciller de Chile Emilio Bello Codecido y el plenipotenciario de Bolivia Alberto Gutiérrez, firmaron el tratado de paz y amistad que se puede resumir así: Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo deChile sobre los territorios ocupados. Chile se compromete a construir a su costo un ferrocarril entre Arica y La Paz. La parte boliviana pasará a propiedad de Bolivia quince años después de terminada su construcción. Chile se compromete a cubrir las garantías de hasta un 5% sobre el capital invertido por Bolivia en varías líneas de ferrocarriles dentro de territorio boliviano. Chile se comprometea pagar a Bolivia 300.000 libras esterlinas. Chile reconoce a perpetuidad a Bolivia el libre derecho de tránsito por su territorio y sus puertos.
Primera Campaña
En el primer periodo (Primera Campaña), Bolivia tuvo que movilizarse para defender su territorio de las agresiones que se sucedían al norte. Bolivia acababa de salir de una guerra civil y su ejército estaba mermado por las bajassufridas en esa guerra.
La República boliviana mandó al Acre tres columnas de soldados, nombrándose como delegado nacional en el Acre y Bolivia a Andrés S. Muñoz , quien salió de La Paz por la ruta del río Beni. Poco después, tropas al mando del vicepresidente de la república boliviana, Lucio Pérez Velasco, salieron desde Cochabamba por la ruta del Chapare y el ministro de defensa, el doctor IsmaelMontes encabezó otro contingente por la difícil ruta de Larecaja, se trataba de rivales políticos que competían por prestigio pero, llegados al Acre, aunaron sus fuerzas y lograron restablecer el orden en la litigada zona.
Antes de la llegada de las columnas bolivianas, en el Acre los secesionistas tomaron Puerto Alonso desalojando violentamente a las autoridades bolivianas, lo consiguieronrápidamente porque la región no contaba con suficientes tropas militares y policiales bolivianas. El autoproclamado presidente fue Luis Gálvez Rodríguez de Árias organizó eficientemente a la recién creada nación sufriendo un golpe de estado temporal ya que el poder le fue restituido.
Son destacables los combates de: Papirí,Cajueiro, Combate de Amapá y Humaitá.
También es muy notorio el combate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS