Naproxeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Uriel Pamplona Vidrio
Química Orgánica
Ingeniería Química Grupo: 25
Profe. Erick Cuevas Yañez

Naproxeno
El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINES) que a menudo se usapara tratar el dolor de bajo a moderado, la fiebre, la inflamación y dolor en las articulaciones de algunas enfermedades como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica,la gota, la espondilitis anquilosante, lesiones, dolor menstrual, la tendinitis, la bursitis y el tratamiento de la dismenorrea primaria.
Los medicamentos antiinflamatorios funcionan mediante la inhibiciónde una enzima importante en el mecanismo de la inflamación y el dolor (Ciclooxigenasa o COX). El naproxeno no es específico, a diferencia de los AINE que apuntan específicamente a la COX-2.
Elnaproxeno también está disponible en la forma de su sal sódica, el naproxeno sódico, que se absorbe más rápidamente en el tracto digestivo.
Naproxeno apareció en 1976, el naproxeno sódico en 1980.Estructura del naproxeno
Entre los AINES, el naproxeno es parte de la familia de los derivados del ácido arilacético. Es una sustancia cristalina, sin olor, de color blanco o blanquecino. Su pesomolecular es 230.2628. El naproxeno es soluble en grasas, prácticamente insoluble en agua con un bajo pH (por debajo de pH 4), pero muy soluble en el pH del agua superior o igual a 6. El naproxeno tiene un puntode fusión de 153 ° C.
Naproxeno ( Ácido (S)-2-(6-metoxi-2-naftil) propanoico) |

Obtención a partir de mezclas racémicas
Las mezclas racémicas son fáciles de hacer y existen muchas maneras desepararlas en enantiomeros. La resolución clásica utiliza un ácido o base quiral que forma una sal con la mezcla racémica.

Muchos medicamentos son hechos de ésta forma. El Naproxeno, por ejemplo, seobtiene usando una alcaliglucamina como agente de resolución.
Los dos métodos presentados anteriormente requieren cantidades estequiométricas de otro agente, pero el método de resolución se puede...
tracking img