Naranja 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 12.

NARANJA II

OBJETIVO: Sintetizar un colorante por el mecanismo de diazotacion partiendo de acido sulfanilico y la posterior copulación de la sal de diazonio con beta naftol.FUNDAMENTO:
Los colorantes son sustancias coloridas, solubles que se adhieren permanentemente a las fibras textiles, cuero, plumas, papel, etc. Para que un compuesto orgánico tenga colordebe tener uno o mas grupos insaturados cómo el -NO2 (nitro), -N=N (azo) a los que se les llama cromóforos unidos a un anillo aromático y para que se adhieran permanentemente a unafibra debe tener grupos atómicos como el -OH fenilico a -NRR¨ (amino) a los que se les denomina auxocromos.
El Naranja II es un colorante azoico, específicamente monoazoico, ya que es insoluble enagua y copula con sales de diazonio. Este colorante es ácido y se emplea para teñir lana, papel, cuero, y no tiñe el algodón.

MATERIAL:REACTIVOS:

1 termómetro. 0.4g de beta naftol
3 vasos de precipitados 1ml de NaOH al 10%.
2 agitadores de varilla devidrio. 15 ml de agua destilada.
1 tripie. 0.5gr de nitrito de sodio.
1 mechero bunsen.0.5gr de acido sulfanilico
1 tela de asbesto. 3ml de acido clorhídrico 2N
1 tina para baño de hielo-sal. 2gr decloruro de sodio
Papel filtro
1 embudo de filtración.
2 pipetas graduadas de 10ml.
1 perilla de hule para pipetas.

TECNICA:

1.- Disolver 0.5gr de acido sulfanilico en 1ml de hidróxido desodio al 10%. Si es necesario caliente ligeramente con agitación, unos segundos.
2.- Disolver aparte en un vaso 0.5gr de nitrito de sodio en 2ml de agua destilada y añadir a la solución del inciso 1 de...
tracking img