Naranja historia y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mitología se habla del árbol de las manzanas de oro que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta. Tan valiosa se consideraba esta fruta que Gea le regalo a Juno el jardín de las Hespérides como regalo de boda. Este jardín se sitúa en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos.
Desde hace miles de años, en el Sur de China se llevaba a cabo el cultivodel naranjo y posteriormente se expandió por todo el Sudeste asiático. La Ruta de seda fue la causante de la propagación del naranjo por todo Oriente. Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. Se dice que este cítrico era cultivado por pueblos primitivos desde épocas remotas y la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los viajeros quelas llevaron a otras regiones. La naranja, en nuestro país, fue utilizada en un principio con fines decorativos debido a su sabor amargo pero más tarde se consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas.
Fue en Bahía, Brasil donde se originó una naranja más dulce y jugosa, la naranja con ombligo o Navel Washington,que fue llevada a California convirtiéndose en la reina de las naranjas. El afianzamiento durante los últimos siglos de la naranja en nuestro país ha situado la Comunidad Valenciana a la cabeza en la producción de naranjas gracias a su alta calidad. Fue en Carcaixent, a finales del siglo XVIII, donde un sacerdote aficionado a la jardinería consiguió, mediante injertos, el primer naranjo de frutacomestible.

Origen de los agrios
Las naranjas tal como las conocemos hoy en día, forman parte de un grupo de plantas de larga historia. A este grupo de plantas pertenecen tanto el naranjo dulce como el amargo, el limonero, el mandarino, el pomelo, el kumquat…, y todas ellas son descendientes de la familia de las Rutáceas.
El origen de los agrios (nombre que reciben estas especies en España)parece situarse en las regiones tropicales y subtropicales de Asia y archipiélago malayo, extendiéndose su hábitat nativo, según W.T.Swingle, desde el nordeste de la India y centro norte de China, en el Norte, hasta Nueva Guinea, archipiélago Bismarck, nordeste de Australia y Nueva Caledonia, en el Sur.

Como muchos cultivos la historia de los agrios se encuentra íntimamente ligada a los grandesacontecimientos históricos, y su importancia reflejada por los historiadores y escritores de la época.
El cidro es el primer agrio que conocieron los europeos ( Citrus medica Linn)
•  (año 4000 a . de a.C.) En las ruinas de Nippur en el sur de Babilonia, se encontraron semillas que según Frimmel, eran de cidro. El cidro es el primer agrio que conocieron los europeos.
•  (1501- 1447 a . dea.C.) El cidro fue llevado por el faraón Tutmosis III, que lo encontró en sus campañas por Asia, a Egipto, y luego pasó a China.
•  ( 310 a . de a.C.) Teofrasto, es el primer escritor griego que lo menciona en su Tratado sobre las plantas . El cidro es introducido en Grecia en aquella época, gracias a que los ejércitos de Alejandro Magno encuentran el cidro en Media y los botánicos que loacompañan lo denominan manzano de Media.
•  Entre los escritores latinos el primero en describir el cidro fue Virgilio ( Geórgicas, II, 126-135); posteriormente, Dioscórides de Cilicia y Plinio en su Historia Natural se refieren a él, pero en esta época los romanos lo consideraban como fruto exótico.
•  Su introducción en Italia se atribuye a Paladio, en dónde se empieza a cultivar con éxito, y seempieza a propagar su cultivo por toda la Península.
•  Desde Italia se propaga el cultivo del cidro al sur de Francia y a España; San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías (lib. XVII,cap. VII,8), se refiere a él dándole el nombre de arbor medica.
•  Mucho más tarde, hacia el siglo XV, se extiende a partes más frías de Europa, cultivándose en invernaderos.
El éxito del cultivo del cidro...
tracking img