Naranja mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECÁNICA

[pic]

INDICE

Introducción página N° 3

Psicoanalis pagina N° 4

Conductismo página N° 6

Conclusión página N° 9

Bibliografíapágina N° 10

INTRODUCCIÓN

A través del presente informe  me trasladare a los años setenta , donde se marca la explosión de los movimientos revolucionarios como es el caso de los hippies, punks, entre otros.

Bajo este contexto se desarrolla un film dirigido por Stanley Kudac, llamado la NaranjaMecánica, película que fue objeto de numerosas criticas dentro de la época debido a sus escenas de alto contenido  violento y sexual. 
 Analizare este film desde un punto de vista sicológico donde se pueden identificar más de una de las corrientes de la sicología tradicional como es el caso del psicoanálisis  y conductismo.
 

PSICOANÁLIS

Análisis desde la Perspectiva del PsicoanálisisDe acuerdo a la parte inicial y a medida que va avanzando esta cinta, puedo mencionar mediante el análisis del personaje, que de acuerdo a sus actos este va formando una estructura de la personalidad donde se identifican las estructuras psíquicas y como actúan en la mente de Alex Estas son :

Ello: El protagonista en relación al psicoanálisis actúa en base a sus instintosimpulsivos, primitivos que busca satisfacer sus necesidades en busca del placer, dominado por su ello. El cual no acepta un no por respuesta, determina en Alex la satisfacción inmediata de cualquier sus instintos a cualquier precio.

Esta estructura se manifiesta en el aparato inconsciente del personaje, por lo tanto no es razonable. “ la más antigua de esas instancias psíquicas la llamamosello; tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido; es decir, sobre todo, los instintos originados en la organización somática, que alcanzan en el ello una primera expresión psíquica, cuyas formas aún desconocemos” (1)
Es así como podemos observar a nuestro protagonista Alex, en sus reacciones de violencia física y sexual hacia sus victimas, como por ejemplo:cuando le da la golpiza al ebrio que encuentra en la calle. Alex detesta a los vagos y en un acto irracional, dado que éste cantaba y sin ninguna piedad lo somete a una cruel golpiza, lo que le produce una sensación de euforia. Así también, al momento que le da muerte a la señora en la casa que entra supuestamente a asaltar,

(1) Compendio del Psicoanálisis . Sigmund Freud 1938 Edición LibrodotSin embargo, termina por sumergirse en el placer de propinarle con el objeto, sin reparar en razonamientos hasta asesinarla.
Estos hechos se pueden relacionar con lo que Sigmund Freud establece en su teoría del psicoanálisis, donde estos elementos están insertos en lo que se denomina la Estructura de la personalidad.
YO: dentro de la estructura de la personalidad encontramos al yo, elcual se rige por el principio de realidad. El Yo debe tener conciencia que hay un mundo externo, por tanto, podemos decir, una vez que Alex se ha sometido a el experimento Ludovico, se necesita comprobar ante tanto políticos como médicos, si resulto este tratamiento. De este modo colocan a Alex en un escenario y lo enfrentan con un hombre el cual lo humilla delante de mucha gente, intentaprovocar en Alex una reacción agresiva, sin embargo este no le responde reprimiendo cualquier deseo de devolver una respuesta mediante agresión .

SUPER YO: Es aquel que se basa en el sentido moralista, en nuestros valores que nos han inculcado. En relación a esto podemos decir, que luego que Alex sale de la cárcel y vuelve a la casa de sus padres , encontrándose con otra persona ocupando su lugar...
tracking img