Naranja mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL delito y la pena |
Trabajo de Teoría del Delito y la Pena |
La Naranja Mecánica |
|
José Manuel Domínguez González |
09/05/2010 |

Trabajo de la asignatura Teoría del Delito y la Pena sobre la Naranja Mecánica. Resumen, Comparación entre Novela y Película, y Análisis de los Hechos Penales. |

Resumen
El protagonista Alex comienza la película apaleando a un mendigojunto a su banda de drugos. Después tienen una pelea con una banda rival, cuyo líder es Billyboy. Se enfrentan a ellos en un teatro y huyen al oír las sirenas de la policía. Tras esto, conducen hasta la casa de un escritor, al cual agreden hasta darle una paliza, pare después violar a su esposa ante sus ojos. También causan destrozos en el interior de la vivienda.
Durante la mañana, Alex agrede a dosde sus drugos para reafirmar su liderazgo en el grupo. Alex seduce a dos jóvenes en una tienda, con las cuales mantiene relaciones sexuales.
Alex queda con sus drugos para dar un golpe en una casa. Alex allana la casa y tras un enfrentamiento con la dueña, la mata con un busto de Beethoven (objeto fálico en la película) que había en el interior. Los drugos traicionan a Alex, golpeándolo ydejándolo a merced de la policía, que finalmente lo detiene. Durante el interrogatorio, Alex agrede a uno de los policías.
Tras esto se produce el encarcelamiento de Alex, que es condenado a catorce años de cárcel. Durante su estancia en prisión, Alex para tener mayor libertad, ayuda al cura de la prisión y estudia la Biblia.
Durante una visita del Ministro de Interior Alex es elegido para sersometido al Método Ludovico. Alex es trasladado a una clínica, en la cual, el Doctor Bronsky, le aplica el citado método. Dicho método consiste en la inyección de drogas y el visionado de escenas de ultra violencia mientras escucha la Novena Sinfonía de Beethoven. Las drogas hacen que Alex sienta malestar cuando ve las escenas de violencia.
Tras ser sometido al Método Ludovico, Alex es puesto enlibertad y vuelve a su casa. Al volver, se da cuenta de que sus padres lo han sustituido por un inquilino y que no lo quieren allí.
Dando una vuelta, se encuentra con los mendigos que agredió en su día, los cuales le propinan una paliza. Además se encuentra también con dos policías que resultan ser dos de su viejos drugos (en el libro son Billyboy y un antiguo drugo) los cuales lo llevan a las afuerasde la ciudad y le agreden también. Alex comprueba que es incapaz de emplear la violencia, ni para defenderse siquiera.
Tras la última agresión, Alex llega herido a casa del escritor al que agredió. Éste es ahora un opositor al gobierno, y aprovechará la llegada de Alex para demostrar la ineficacia del Método Ludovico. Tras aplicarle de nuevo dicho método, Alex intenta suicidarse tirándose desdeuna ventana.
Alex aparece aun con vida en un hospital, donde se repone de sus lesiones y del Método Ludovico. Recibe la visita de sus padres, que le piden su vuelta a casa, a lo que él responde que lo hará si cambian algunas cosas. También, durante su estancia en el hospital, médicos comprueban que está superando los efectos del Método Ludovico.
El punto culminante de su ingreso en el centrosanitario, es la llegada del Ministro del Interior junto con la prensa. Alex mantiene un diálogo con el Ministro, en el que éste le promete que el Estado es su amigo y que lo ayudará encarcelando al escritor F. Alexander, además de dándole un trabajo y un sueldo.
Cuando Alex se ha repuesto de sus heridas y no el Método Ludovico no tiene ya ningún efecto sobre él, abandona el hospital.
Una vezfuera, Alex reúne una nueva banda de drugos, con la cual sigue cometiendo viejas fechorías. Un día, mientras está en el Bar Korova con sus drugos, se da cuenta de que su vida no le llena.
Dando una vuelta se encuentra con su antiguo drugo Pete, el cual estaba ya casado y era independiente. Este encuentro llevó a Alex a reflexionar sobre su futuro, se dio cuenta de que a su edad necesitaba otro...
tracking img