Naranja mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

PROFESORA
LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA

SEGUNDO PARCIAL DEL CURSO

ESTUDIANTES

• GLENDA ARCE
• IRENE SALAS

I CUATRIMESTRE
2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la aplicación teórica y práctica desde el enfoque humanista y conductual de la película: “La Naranja Mecánica”.
Lapelícula ofrece mucha riqueza de análisis, ya que son muchos los temas que se tratan, incluyendo la familia, los amigos, el sexo, la culpa, el pecado, el perdón, el poder, el instinto, la humanidad, la sociedad, la política, la cultura, la religión, la libertad etc. Presenta una Gran Bretaña en estado de decadencia, caracterizada por la falta de ley y orden, por la ultra-violencia de un grupo dejóvenes, liderado por Alex De Large, que conjuntamente violan, se drogan, matan y roban como forma de entretenimiento.
Es por ello que “La Naranja Mecánica” es una obra que, en cierta forma, reivindica a aquellos que no tienen un espacio en este mundo y que, al sentirse tan desamparados y solos, optan por dejarse llevar por sus instintos, instintos que con tanta facilidad condenamos peronos negamos a entender.
Dicha obra ofrece diversas discusiones sobre lo políticamente “correcto”, introduce de lleno en la actualidad, mostrando una continuidad histórica de los proyectos de alcanzar perfectibilidad y mejoramiento de la vida. La obra es una muestra clara de cómo la ciencia pretende privar el lugar que hace posible la violencia política. A lo largo del film la “verdad” se vaconstruyendo en el interjuego entre la opinión pública y el gobierno, desde “desde la ciencia cura” hasta “El gobierno mata”.
En este trabajo se abarcaran desde los enfoques conductual y humanista, la estructura social, el poder, el condicionamiento, los límites establecidos por los padres, la libertad y una discusión de las principales propuestas realizadas por los más destacados exponentes delas corrientes mencionadas anteriormente.

II PARTE
Análisis de la película desde el enfoque humanista

1. Estructura Social
Ésta película se desarrolló en Gran Bretaña en los años 70 y fue fuertemente revolucionaria por presentar una crítica a la estructura social de la época, por exponer una parte de la sociedad que se quería esconder, pero que no se puede negar y siempre estápresente y tiene que ver con la violencia, la marginación de un ser humano que forma parte y es resultado de un sistema enfermo y cruel. La “naranja mecánica” expone de un modo crudo y realista los diversos cambios que se estaban presentando durante la época.
La sociedad que se ejemplifica en la naranja mecánica no muestra una buena organización para la supervivencia y mucho menos para laautorrealización que se visualiza desde la propuesta Humanista. Ello es evidente y da cuenta del grado y descuido en que se debate, lo que da espacios, para la práctica de la violencia y que denota la falta de principios morales y valores éticos.
Tal como manifestaba el humanismo la libertad para desarrollarse, para realizarse, para hacerse productivo, si bien está también en función decondiciones individuales, depende esencialmente de causas y condiciones socioculturales. En base a esto se puede decir que el proceso social y contexto dominante es quién viene a determinar los límites de la individuación y la libertad.
Alex se enfrenta a una sociedad donde constantemente estaba expuesto a la violencia y agresión de los lideres sociales, quienes casi podrían llamarse más bienverdugos, representados por la policía, el gobierno y un sacerdote, cuyos discursos figuraban más bien sermones que llamaban a la obediencia a cambio de una precisa economía de premios y castigos.
Es importante indicar el punto de vista Humanista con respecto al carácter social, ya que señala que la obstaculización e interferencia de las fuerzas y exigencias de la realidad social generan un...
tracking img