Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

Al principio está tranquilo y contento, ya que ese tratamiento le promete ser libre en dos semanas. Seguramente, aunque no lo dice explícitamente en la película, Alex creería que podía burlar cualquier tipo de tratamiento y prueba para salir de allí cuanto antes. Pero al empezarlo se da cuenta de que es muchísimo peor delo que pudiera haber llegado a imaginar. Intenta evadirlo en vano. En un momento intenta convencer al médico de su curación, diciendo exactamente lo que él sabe que éste quiere oír, resulta ser igual de inútil. Como no le queda más remedio se somete sin rechistar al resto del tratamiento.

• Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficialjefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

La actitud del protagonista cambia completamente. Adopta una aversión hacia violencia, dada por el condicionamiento previo en el que consistía el tratamiento....

INTRODUCCIÓN.
Ya que hemos citado tanto en clases a “La Naranja Mecánica”, decidimos realizar nuestro análisis sobre esta misma película, pues ademáshace bastante poco la pudimos volver a ver en el cable. Además, es una obra entretenida que no se añeja con el tiempo, y que sabemos está mayoritariamente compuesta de signos que, incluso, facilitarán su análisis, pues se trata de una película cuya base radica en la interioridad de su director (el grandísimo Stanley Kubrick), y que trata un tema tan candente en la actualidad como en aquellostiempos.
El mecanismo que utilizaremos para realizar el análisis consistirá en ir desglosando parte por parte cada una de las escenas, con el fin de ir descubriendo e indagando en ellas la mayor cantidad de apreciaciones posibles, siempre desde el punto de vista semiótico, es decir, interpretando el montaje general de Kubrick y la utilización que hace de signos, algunos de ellos lugares comunes yuniversales y otros no tanto.
Para ello, nos guiaremos por el “story board” de la película, elemento de gran ayuda pues así podremos detallar con exactitud cada una de nuestras interpretaciones.
DESARROLLO DEL ANÁLISIS.
Muy célebre es el comienzo de “La Naranja Mecánica”, cuando Kubrick nos introduce al mundo que habrá de mostrarnos. Observamos un zoom out desde el ojo de Alex, el protagonista, quientiene en uno de sus ojos una enorme pestaña postiza. Este zoom nos indica precisamente eso: la mirada subjetiva y algo bizarra del personaje, cuyo adorno -la pestaña- puede interpretarse como su visión propia y única del universo que le rodea. Observamos también que se encuentra rodeado de un grupo de “compañeros”, todos vestidos de blanco, dato curioso al tratarse de “delincuentes”, siendo queel color blanco está universalmente relacionado con la pureza. Y valga decir que estos personajes nada tienen de puros. Este dato se confirma al ver que beben leche, pero una leche con algún tipo de estimulante. Como sabemos la leche, aparte de ser blanca, está considerada como el alimento puro y maternal por excelencia. Esto nos quiere decir, desde ya, que el mundo que Kubrick nos presentará en suobra nada tiene que ver con las apariencias, es decir, que las cosas no son como se ven, postulando una especie de doble estándar que más adelante se evidenciará con mayor fuerza. Incluso, me atrevería a afirmar que precisamente el doble estándar es uno de los temas con mayor presencia en la película.
Los personajes extraen este líquido de unas estatuas femeninas, precisamente de sus pechos, loque nos adentra aún más en la dimensión de lujuria que nos quiere mostrar el director.
La mirada de estos personajes, en especial la de Alex, tiene mucho que decir: es una mirada profunda, extremadamente pensante y atractiva, cuya evolución será parte importante dentro de la historia y, en especial, del personaje principal.
Tenemos luego el brutal y cobarde ataque al ebrio anciano dentro de un...
tracking img