Naranja mecanica

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
PROCESOS SOCIALES BÁSICOS

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PRÁCTICA 1

GRUPO: 1GINF2-C1-M
Pilar Escobar del Toro
Eva Dorado Vega
Ana Isabel Viñolo Romero
Raúl Alfonso Gómez Flores
Aldo Ariel Briosso Covre

LA NARANJA MECÁNICA Y LA TEORÍA CONDUCTISTA DE B. F. SKINNER

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA DE SKINNER

El condicionamiento operante o instrumental, llamado también análisisexperimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante sefortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo discriminativo [1] y a otro llamado estimulo reforzador. Se da siempre una relación de contingencia y Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.

[2]

BREVE RESEÑA DE LA PELÍCULA “LA NARANJAMECÁNICA”

“La naranja mecánica” (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971.

Ésta película se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70, se refiere a la vida de un joven (Alex), cual es el líder de una banda a la que pertenecen tres amigos más. Este grupo practicadelitos en donde se presentan actos ultra violentos provocados por ellos mismos y desarrollados para saciar su apetito sexual y para disfrutar de la adrenalina surgida de estos.

Los principales intereses del protagonista son la violencia, la violación y la música de Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a travésde la tragedia y la desgracia de los demás. El protagonista comienza como un delincuente sin moral y va convirtiéndose en un civilizado ciudadano, integrado en la sociedad, tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos.

La descarada mezcla de violencia y sexo que Kubrick realiza en el film escandalizó por completo no sólo a la crítica, sino a la sociedad en generalde la época, de la misma forma que lo hiciese en su día la novela. La película trata una de las caras más oscuras de la juventud de su época (violencia, inadaptación, etc.).

[3]

SIMILITUDES ENTRE LA NARANJA MECÁNICA Y LA TEORÍA SKINNER

Analizando la película “La naranja mecánica” desde el punto de vista psicológico, podemos observar que su finalidad no es mostrar actos violentos sinoexplicar a través de ello las conductas de ciertos individuos, en este caso concreto la del personaje llamado Alex.

De acuerdo con Skinner y su teoría del conductismo, podemos ver que se pretende modificar la conducta del protagonista (desadaptada socialmente) a través de un sistema de castigo negativo. Los efectos del experimento buscaban que las conductas violentas, de Alex, fueran“extinguiéndose” y que él pudiese integrarse rehabilitado en la sociedad.

Para ello se lo introduce en una serie de estímulos aversivos (desagradables), le proporcionan droga que le hace sentir náuseas o dolor y a la vez, le ponen películas relacionadas con la violencia y recreaciones de los actos que él solía hacer como las violaciones, maltratos, etc.

De este modo lo que consiguen es reducir suconducta negativa, ya que asocia el estímulo aversivo con esos actos negativos (con esto lograron que Alex sintiera repulsión, dolor o náuseas hacía los actos de violencia). A estas escenas violentas se le añade la música de la “Sinfonía n.º 9” de Beethoven y de esta manera convierten en repulsivo, algo que a Alex le causaba éxtasis antes o después de sus actos violentos.

Al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • La Naranja Mecanica
  • Naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS