Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación de la Conducta
Alumno: Oliver Hueso Quiñonez
Maestra: María Cristina Lima Ojeda
Ensayo : Libro Naranja Mecánica
Martes 2 de Febrero del 2010

Introducción
La naranja mecánica es un libro que nos refleja el cómo violar las normas de la integridad de una persona con ultra violencia como un estilo de vida en donde más que tener la intención que ha desarrollado a laperfección son hábitos que ha aprendido cada día.
Es el pequeño Alex en estados de grandeza y gran ociosidad en donde solo quiere divertirse y ser el gran cliché de su adolescencia, es decir tener el poder, llamar la atención y ser el narciso por excelencia de una tragedia griega.
Se le denomina naranja mecánica, porque un escritor (en el que Alex y sus drugos abusan de él y su esposa tanto físicamentecomo emocionalmente) está escribiendo este libro, pero el pequeño Alex lo relaciona cuando está en la instituto de rehabilitación de recluso, se da cuenta que lo tratan como una máquina, donde ya se le dice que hará está totalmente condicionado a las normas de la institución y su voz y palabra no tiene importancia.


Desarrollo
El libro comienza con los abusos de Alex y los drugos en variasescenas:
1- Humillación y saqueo así como abuso físico al anciano lector y docente.
2- Saqueo y agresión hacia los cuidadores del lugar comercial
3- El ataque al ebrio vagabundo
4- Billy Boy y el conflicto entre dos bandas.
5 La violación a la mujer del escritor (NM) en el “hogar” de la casita rustica a los alrededores de la ciudad.
En todos estos actos de vandalismo y humillación social vemos elcomún denominador al extremo “ultra violencia. Ultra sexual y anarquía total”.
Para su corrección el burgués Deltoid lo quiso advertir de su comportamiento para que no callera en los asares de la correccional. El muchacho siente gran empatía por la música de Beethoven al tal grado que se le consideraría un crítico perfeccionista de la misma
Tenía conflictos con la autoridad, con sus drugos, porlo que tuvo que caer en el exceso del Despotismo, es decir ser un dictador y ordenar lo que se le venga en mano, lo que detono el inconformismo de sus compatriotas y el engaño próximo ante su supuesto líder que acabo de nuevo en un reformatorio como años anteriores Deltoid lo había custodiado, pero la diferencia que ahora no sería de tal agrado, ya que este era cargado con todo los pesos de la ley,ya que el buen Alex había asesinado a la dueña de la Manse, por lo que tenía que cargar con 15 años como penitencia en una cárcel de la ciudad.
Más adelante en la prisión el joven Alex se inclino mucho por la religión y era el ayudante más próximo del chaplino o sacerdote de la correccional, que procesaba la Fé de reformación ante la sociedad pecadora. Por supuesto Alex solo se inmiscuía en unamentira existencial, ya que solo quería lograr salir del encierro y para ello necesitaba hacerles creer a las autoridades que su conducta era “buena” y el muchacho había cambiado solo por voluntad de Fé.
De pronto llega la llave mágica en donde le platican de una técnica de Ludovico, por lo que Alex sin saber en qué consistía accede a entrar en el proyecto del gobierno.

Dentro de la InstituciónEstatal de Recuperación de criminales que tiene tintes 100% experimentales, Alex recibe un trato súper especial, mejor que un hospital, como si fuera un duque en su lujoso castillo, todo ello pienso que era para tranquilizarlo y fuera más fácil condicionarlo. El tratamiento empezaba con inyectarle una sustancia por medio intramuscular del famoso Ludovico; más adelante lo trasladaban a una saladonde vería una serie de películas (amarrado y a su no cooperación) con temas de ultra violencia, abuso físico y moral al extremo y asesinatos, tanto de la vida cotidiana como de la guerra.
El líquido le ocasionaría que se sintiera mareado y con asco hacia lo que estaba observando, lo que daría como resultado un repudio hacia esas escenas y actos que el mismo realizaba con tanto ímpetu. En el...
tracking img