Naranja Mecanica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
AUTOR:

La película, a pesar de resultar muy experimental en algunos aspectos, tiene una estructura dramática. Se divide en tres partes: la primera narra las correrías de Alex (paliza a un mendigo, pelea a muerte con la banda de Billy voy, asalto a la casa del escritor y violación de su mujer en su presencia, agresiones a sus drugos -amigos- y el asesinato de la señora de los gatos), lasegunda, la prisión y el psiquiátrico donde es sometido a un tratamiento para convertirse en buen ciudadano, y la tercera su reinserción social y la venganza que sufre a manos de una banda de viejos, sus antiguos drugos convertidos en policías y el escritor y sus secuaces. Tras un intento de suicidio y un largo período en coma despierta de nuevo su personalidad salvaje.

A través de la historia deAlex, Kubrick reflexiona sobre la moral de la sociedad. Admitiendo que la psiquiatría conductista ha conseguido crear métodos de tortura capaces de hacer que a Alex sea bueno, Kubrick señala que malo y bueno son palabras que sólo pueden aplicarse a seres humanos libres. Acaba diciendo además, que la violencia instantánea de Alex es menos peligrosa que la violencia del Estado, con sus prisiones,sus psiquiátricos, su policía o la violencia de venganza (los viejos, el escritor, sus subordinados, etc.)

El significado del título de la película, La naranja mecánica, tiene que ver con lo que acabo de decir que explico que por definición, el ser humano está dotado de libertad, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranjamecánica, que al final solo da jugo dulce y zumo pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o Estado, ya que está sustituyendo los a los dos) le darán cuerda. Es inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es el criterio de moral. La maldad tiene que existir junto a la bondad para que pueda darse esa elección moral. La vida se sostienegracias a las oposiciones entre la mora... Las naranjas mecánicas no existen, excepto en el Inglaterra .La imagen era extraña, siempre aplicada a cosas extrañas. «Ser más raro que una naranja mecánica» quiere decir que se es extraño hasta el límite de lo extraño. Todo esto quiere decir que puedes ser todo lo malo y lo bueno que quieres que acabaras siendo jugo con el que el estado ara lo quequieras.

La película también expone problemas morales como en las lobotomías que gracias a ellas se podía curar a una enfermedad pero no se podía evitar las consecuencias que ello tenía que dejaban a la gente de tal forma que no se podía socializar. Alex es curado pero al final acaba siendo un excreto social, y es por eso que se plantea el dilema de si merece la pena acabar con la vida social de unapersona solo por intereses del estado o bien otros interesados.

La conclusión es que pase lo que pase seas bueno o malo a su manera te van a utilizar según los intereses de unos pocos por eso somos una naranja mecánica porque siempre acabamos dando zumo hagamos lo que hagamos en sociedad. La película acaba representando una conversación en la que se demuestra el egoísmo del estado que pone pordelante la vida de muchos solo por ganar unas elecciones. Al final compran a Alex y prefieren ver como vuelve a delinquir solo para demostrar su no culpabilidad del estado y así tener una buena imagen.

Para mi es una película muy interesante y adecuada porque en ella se reflejan muchos de los problemas que se ven en la sociedad porque aunque no existan ahora esos métodos conductistas hay cosaspeores que se producen hoy en día y que nosotros ni conocemos. Otros de los grandes temas que se en reflejado con la actualidad es la forma de pensar ahora también preferimos acabar con una persona socialmente hablando solo para no volverla oír ni verla actuar de nuevo. Me parece que kubrik acierta con todo ya que hace una crítica a la sociedad capitalista que es capaz de hacer violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS