Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo creo que amerita la siguiente reflexión.

La crueldad no solo reside en Alex, el protagonista. También está patente en los políticos corruptos, en esa multitud de personalidades que hace de lacorrupción una forma de trabajo. Y que manipula la mente humana, la convierte en una máquina que podemos reprogramar. Se priva al ser humano de un derecho, de una de las cualidades principales que lodistingue de una máquina: la libertad, la capacidad de elección. Pues, ¿es un acto bondadoso robarle a una persona la posibilidad de elección entre el bien y el mal para que no vuelva a cometer másatrocidades? Al fin y al cabo, ¿no es eso una actitud cruel como la que pretenden eliminar con su condicionamiento? Todos son victimas y victimarios.
El personaje de Alex no es tan extraño. Vivimos enun mundo de locos. Alex no es un fallo de la sociedad. Alex es la prueba de que existen esos fallos. Alex es la consecuencia de esos fallos.
Si se nos quita la libertad, ¿qué nos queda? ¿Quiénes sonlos malos y los buenos en esta historia? ¿Quién representa el bien y el mal en la vida? ¿Aquel que disfruta produciendo sufrimiento en otros? ¿O aquel que evita que siga haciéndolo y lo convierte enuna naranja mecánica?
REFLEXIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
Las películas son una dramatización de la realidad.  En el caso de La naranja mecánica se aborda el tema de la intervenciónpsicológica mediante una trama en la cual ésta sale malparada.  El mensaje sería: dejemos de jugar a ser dioses y permitamos que las cosas sigan su curso.  Sin embargo, no conviene olvidar que:
* Elcontrol de la conducta no es un invento, sino un descubrimiento (se da en la naturaleza desde que el ser vivo nace).  Los científicos lo que hacen es trasladar la situación al laboratorio paraestudiarla de manera sistemática.
* El control de la conducta no solo usa técnicas aversivas (las del filme), sino que también emplea el reforzamiento positivo para el aprendizaje de los valores que se...
tracking img