Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECANICA
Alex La naranja mecánica (1971, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick, que la adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, laultra-violencia y la música de Beethoven.
La naranja mecánica la película según yo mi punto de vista se caracteriza por sus imágenes violentas que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros temas ubicados en una sociedad futurista.. El protagonista del libro, es un mal chico (adolescente) quelidera un grupo de amigos (drugos), con los que pasa el tiempo dedicándose a la ultra violencia (palizas, abusos, violaciones y humillaciones de aquellos más débiles, y trifulcas con otros grupos de adolescentes) y al consumo de drogas. Asimismo cometen robos o asaltos ocasionales para financiar su estilo de vida. La pasión de Alex es la música clásica, principalmente del "divino, divino" Ludwig vanBeethoven.
Alex induce a sus amigos a atacar una casita de las afueras de la ciudad, donde vive un escritor con su esposa. Alex descubre que el dueño de la casa escribe una novela titulada La naranja mecánica y rompe el manuscrito; después él y sus tres drugos perpetran una violación a la esposa del escritor en presencia de éste.
Tras una discusión concerniente al liderazgo de la banda, tiene lugaruna pelea entre sus integrantes. Finalmente, Alex consigue mantener el control, aunque los otros componentes sigan insatisfechos con el resultado. Alex, para asentar una imagen de líder justo, poderoso e inteligente, decide hacer caso a uno de sus drugos y asaltar la residencia de una mujer. Alex es el único que entra en la casa, quedándose a solas con la inquilina y sus numerosos gatos. Alex y lamujer se enzarzan en una discusión que acaba terminando en pelea donde hasta los gatos intervienen. Alex consigue escapar de la casa propinando un buen tolchoco (golpe) a la mujer con una estatua fálica, haciendo semblanza literal y explícita al acto de la felación. Cuando sale de la casa es atacado por sus propios drugos, que satisfacen así sus deseos de venganza. Cegado por el golpe, esfácilmente arrestado por la policía, a la que la inquilina había avisado en un principio.
Alex es encarcelado en una prisión brutal y, después de haber sido inculpado por asesinato, escucha sobre un tratamiento experimental: El tratamiento Ludovico. Uno de los efectos directos de tomar el tratamiento, es la salida de la cárcel y la reincorporación a la vida civil, lo que motiva a Alex a enfrentarse adicho tratamiento del cual no tenía conocimiento alguno. Valiéndose de sus actos de buena voluntad como ayudante del sacerdote de la cárcel, empieza a hacer notorio su deseo de hacer parte del tratamiento y finalmente en la visita de Ministro del Interior que va a escoger el objeto experimental luego de una breve pero decisiva intervención de Alex es llevado al complejo médico. En dicho tratamientoAlex es inyectado con supuestas vitaminas, que en realidad son vomitivos. El objeto del tratamiento es que mientras el paciente esta bajo el influjo de los vomitivos, sea "bombardeado" con imágenes violentas de violación, asesinato o guerra, a fin de que relacione dichos actos de con sensaciones repulsivas. El punto más fuerte e importante que hace efectivo el tratamiento en Alex es relacionar elproceso de asociación con música del "divino, divino" Ludwig van Beethoven.
Al salir del programa, pese a recuperar la libertad ambulatoria, la vida de Alex ha quedado totalmente destruida: es rechazado por sus padres, que ahora cuentan con un inquilino que ha asumido el papel de hijo y afea a Álex su conducta criminal. Álex camina por las calles después del abandonar su casa, y por casualidad se...
tracking img