Naranja mecánica. Análisis psicológico

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
Conductismo


Película: Naranja mecánica: 1976. Del Director Stanlye Kubrick

Argumento:

Alex (Malcom McDowell) es un joven que tiene dos pasiones: la violencia extrema y la música de Beethoven. Él y su banda descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esta escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido. Ya en prisión, sesomete voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación (la “Técnica Ludovico”) que pretende anular cualquier atisbo de conducta antisocial. Sin embargo, dicho procedimiento tendrá una serie de consecuencias negativas para Alex. El gobierno decide entonces protegerlo, proporcionándole un trabajo y una buena posición a cambio de su silencio.

Introducción:

La película trasmite que esla violencia por la violencia, y la crítica a la falta de eficacia ante un tratamiento de carácter involuntario al que se somete al protagonista de la película.

La Personalidad, concebida desde un conductismo radical, puede llevar a escenarios como las de La Naranja mecánica. La decepción de esta concepción mecanicista de la persona se manifiesta perfectamente la película de Stanlye Kubrick.Sinopsis:

Resumen de la película

La historia se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70 basada en una idea futurista de la ciudad. El protagonista es un joven llamado Alex, líder de una banda, que con sus compañeros de viaje con sus drugos. (Significa "amigos", en la película, los personajes de Alex y sus amigos utilizan una jerga muy característica que es el "nadsat" que es unlenguaje inventado por el autor de la novela Anthony Burgess)

Alex y su grupo de amigos cometen delitos violentos provocados por ellos mismos y llevados a cabo para saciar su apetito sexual y disfrutar de la adrenalina.

Entre los muchos actos violentos esta la paliza a un vagabundo, la pelea con otra banda urbana o un ataque violento a una familia compuesta por un escritor y su mujer, violando aesta y dejando postrado en una silla de ruedas a él.

Después de que Alex le pegara a uno de sus drugos, estos le cuestionan sobre su liderazgo, el cual impone con más violencia. Al final sus drugos, se revelan ante su autoridad traicionándolos ante la policía en un acto más de violencia en la casa de una artista.

Toda esta espiral de violencia se torna pesadilla ante el tratamiento recibidoen la cárcel.

Se le somete a un estricto condicionamiento en el que todas sus costumbres a la hora de realizar los actos violentos quedan condicionadas por el tratamiento.

Ante los actos marcados de violencia y vejaciones, a él le gustaba escuchar la novena sinfonía de Beethoven, hecho que utilizan en dicha terapia para reprimir sus impulsos. También le hacen ver imágenes sobre violenciainduciéndole una terapia por aversión llamada Terapia Ludovico (terapia ficticia de aversión asistida mediante drogas utilizada en película)

Al salir rehabilitado de la terapia impuesta, Alex se enfrenta con diferentes situaciones ante las que se verá impotente debido a que la terapia que ha recibido le hace estar indefenso ante ello.

Se encuentra ante el primer personaje al que agrede él y sugrupo de drugos, un vagabundo que se toma la revancha al reconocerle, haciendo que todos los vagabundos que le rodeaban se ensañan en una paliza, frustrada por la aparición de dos policías.

Ante tales hechos Alex se torna fatigado por la terapia recibida, pero ahí no acabaría su mala suerte, los policías que iban a rescatarle, terminaron resultando sus drugos, que al reconocerle, le dieron unapaliza que casi lo matan. Al salir corriendo, termina en la casa del escritor al que dejaron en una silla de ruedas éste lo reconoce y trama un plan para torturarlo, ya que investiga sobre él y termina obligándole a escuchar la sinfonía de Beethoven que tanto le gustaba, provocando que casi terminara suicidándose al no poder soportar un estímulo tan aversivo, tirándose por una ventana quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Psicologico De La Naranja Mecanica
  • Analisis psicologico de la Naranja mecánica
  • Analisis de la naranja mecanica (ingles)
  • Analisis psicopatologico de la naranja mecanica
  • Análisis de naranja mecánica
  • Análisis de la Naranja Mecánica
  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS