Naranja mecánica

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Ensayo sobre Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y La consolación a la falta de dinero de Alain de Botton por Andrea Tadeo Garrido

La consolación a la falta de dinero en el libro de las consolaciones de la filosofía de Alain de Botton explica el porqué no es necesario tener una gran mansión o baños privados, banquetes o sirvientes, pescado o carne; pero sí amigos, libertad, y reflexión sobrelas múltiples fuentes de la ansiedad. Para ser feliz, es necesario buscar el placer.
Un enfermo va al doctor, porque no se conoce, no sabe qué enfermedad padece en realidad, de igual manera el hombre no sabe qué es lo que realmente lo lleva a la felicidad.
“Para Epicuro, la tarea de la filosofía consiste en ayudarnos a interpretar nuestras confusas sensaciones de congoja y deseo, ylibrarnos así de planteamiento erróneos en aras de la felicidad. Deberíamos cesar de responder al primer impulso e investigar en cambio el grade de racionalidad de nuestros deseos, de acuerdo con un método interrogativo cercano al empleado por Sócrates para evaluar las definiciones éticas más de cien años atrás. Y así, Epicuro promete que al ofrecernos diagnósticos de nuestro malestar, que a vecespueden antojársenos anti intuitivos, la filosofía nos pondrá en el camino de los remedios superiores y de la auténtica felicidad.”(1)
¿Puedes garantizar que una persona será feliz si tiene amigos, si es libre y reflexiona? No, puedes imaginarlo, suponerlo, tener una hipótesis al respecto, pero realmente no podrías saber lo que se siente, porque para unos el camarón es delicioso y para otros elcamarón es asqueroso, todos tenemos percepciones diferentes, en este caso analizaré la hipótesis de Epicuro:
Uno tiene deseos, pero debe de saber cuáles son los que realmente llevan a la felicidad. Pare Epicuro:
(1) pág.64Alain de Botton, Las consolaciones de la filosofía, Taurus D.R. Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V. 2001

*Lo más importante-la amistad.
Antes de comer, piensacon quién, es más importante con quién que en dónde. Por ejemplo yo preferiría estar en una pequeña casa con el hombre al que amo, que en una mansión sola.
Si estas con alguien y ese alguien no te acepta, te sientes sólo. Tener amigos es una constante confirmación de nuestra identidad.
Las personas en realidad pueden estar buscando amigos en sus subconscientes, y piensan que algo lestraerá amigos, como el dinero, con el que pueden invitar a personas al cine, entonces buscan el dinero, en lugar de buscar amigos. Los amigos no se fijan en lo que tienes, sino en lo que eres.
El otro día me habló una amiga, que estudia, sale de estudiar, se va a trabajar, y llega a su casa a hacer tarea, y esa es su vida entre semana. Se escucha en su voz, se ve en su cara, que no es feliz.Le pregunté por qué trabaja y me dijo que para comprarse lo que quiere. Yo le dije que en lugar de concentrarse en lo que quiere tener, se concentre en lo que quiere hacer…

¿Para qué comprarse la ropa de marca, si por unos pantalones va a dejar de ver a sus amigas y dejar de tener novio, dejar de ser libre? Libertad para Epicuro es poder desviarse de la propia trayectoria, hacer lo quele plaza, no tener que estar bajo mando de jefes odiosos por ejemplo.

Un filosofo del cual me gusta su definición de libertad es de San Agustín quién dice: que es una disposición de una posibilidad de elegir, disponer de elementos de juicio, que conduzcan a la elección, para lo cual se necesita conocimiento de los elementos entre los cuales se elije, e inteligencia para valorarlosdebidamente. Y discernir acerca de la conveniencia.

La reflexión también nos lleva a la felicidad porque nos lleva a averiguar la raíz de nuestros pesares y así acabar con estos, si no al menos con la confusión la desubicación y la sorpresa. A mí me gustó mucho el libro de las consolaciones de la filosofía por Alain de Botton, desde la primera vez que lo leí, una de las partes que me gustó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS