Naranja

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
FACTORES QUE AFECTAN EL RECURSO SUELO
La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sinque intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica y por laboreo
Los suelos poseen un umbralespecífico de estabilidad, es decir, tienen la capacidad de asimilar intervenciones humanas sin deteriorarse. Esto varía según el tipo de suelo y el entorno en el que está inserto.
Las causas más comunesde deterioro y consecuente pérdida de la productividad de los suelos se originan por la falta de planificación y descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
-Erosión hídrica, eólica
- Contaminación por depósito de sustancias químicas y basura.
- Compactación, principalmente por el paso de animales, vehículos y personas.
-Expansión Urbana.
 Incendios
 Tala de arboles
 Basura
 Aumento de la frontera agrícola
La erosión corresponde al arrastre de partículas y formas de vida que conforman el suelo,principalmente por medio del agua (erosión hídrica), ya sea por agua de lluvia o riego, y el aire (erosión eólica), aunque también puede ocurrir erosión por el desplazamiento de hielos. Ocurreprincipalmente en suelos secos y desprovistos de vegetación.
La erosión del suelo es un proceso de dos fases que consisten en el desprendimiento de partículas individuales de la masa de suelo y sutransporte por los agentes erosivos, como el agua y el viento.
La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica, y contamina aguas superficiales.Los factores que influyen en la erosión son cuatro:
- Lluvia, escurrimiento superficial y sus características.
- Topografía.
- Tipo de Suelo.
- Cubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS