Naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN EL RECURSO SUELO
La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sinque intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica y por laboreo
Los suelos poseen un umbralespecífico de estabilidad, es decir, tienen la capacidad de asimilar intervenciones humanas sin deteriorarse. Esto varía según el tipo de suelo y el entorno en el que está inserto.
Las causas más comunesde deterioro y consecuente pérdida de la productividad de los suelos se originan por la falta de planificación y descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
-Erosión hídrica, eólica
- Contaminación por depósito de sustancias químicas y basura.
- Compactación, principalmente por el paso de animales, vehículos y personas.
-Expansión Urbana.
 Incendios
 Tala de arboles
 Basura
 Aumento de la frontera agrícola
La erosión corresponde al arrastre de partículas y formas de vida que conforman el suelo,principalmente por medio del agua (erosión hídrica), ya sea por agua de lluvia o riego, y el aire (erosión eólica), aunque también puede ocurrir erosión por el desplazamiento de hielos. Ocurreprincipalmente en suelos secos y desprovistos de vegetación.
La erosión del suelo es un proceso de dos fases que consisten en el desprendimiento de partículas individuales de la masa de suelo y sutransporte por los agentes erosivos, como el agua y el viento.
La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica, y contamina aguas superficiales.Los factores que influyen en la erosión son cuatro:
- Lluvia, escurrimiento superficial y sus características.
- Topografía.
- Tipo de Suelo.
- Cubierta...
tracking img